Colombia

Quién es Andrés Giraldo, el antioqueño clave en caso Odebrecht

Editor Digital en EL COLOMBIANO.

08 de febrero de 2017

En la rueda de prensa citada este miércoles por el fiscal general Néstor Humberto Martínez salió a la luz el nombre de un enigmático personaje que supuestamente habría recibido el millón de dólares que Odebrecht habría aportado, a través del exsenador Otto Bula, a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Según relató el jefe del ente investigador, ese dinero habría llegado a la gerencia de la campaña para la reelección de Santos, por medio de un tercero que según dijo Bula sería Andrés Giraldo, una persona cercana a Roberto Prieto, gerente de la campaña del presidente.

Lea: Roberto Prieto, una ficha incondicional para Santos

“En relación con las entregas de los dineros hay que reconocer que el señor Bula dice en su declaración, que él le entregó el dinero a un tercero, que está vinculado a Roberto Prieto (...) La Fiscalía no ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos, lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Prieto”, señaló el fiscal.

Lea: Bula no entregó pruebas sobre dineros de Odebrecht a campaña presidencial: Fiscalía

Según una declaración entregada al CNE por la Fiscalía, el dinero proveniente de Odebrecht habría sido entregado a un señor que se identificó a Bula como Andrés Giraldo de Medellín, en dos transacciones de 500.000 dólares. Del millón de dólares, se descontó un 10 % (100 mil dólares), que habría sido destinado a los intermediarios en Colombia; igualmente Otto Bula aceptó el cobro 200 millones de pesos de ese total.

Según dijo Bula en ese interrogatorio ante la Fiscalía, él se habría acercado a Giraldo dado que conocía de la relación cercana que él tenía con Prieto. De acuerdo, con lo dicho por el excongresista, en total fueron dos reuniones que se habrían realizado en un hotel ubicado en la calle 85, en el norte de Bogotá.

“La segunda vez que llevé la otra consignación fue al mismo hotel, en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo”, señaló Bula en la declaración.

Y agrega Bula: “Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito (...) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y el entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”.

De acuerdo con esa versión, en el documento que fue enviado por la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral se menciona también el testimonio del también capturado por el escándalo de Odebrecht, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien dice que Prieto sería importante en los comicios presidenciales que se realizaron en 2014.

“(Aseguró) que ellos (Odebrecht) eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco, creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno (expresidente de Odebrecht en Colombia) que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”, señaló la emisora frente a la declaración de García Morales.

¿Pero entonces quién es Andrés Giraldo?

La pregunta que quedó rondando por la cabeza de más de un periodista y colombiano es ¿quién era ese misterioso personaje? Andrés Giraldo, según palabras del mismo Roberto Prieto es un amigo que nada tendría que ver con este escándalo y que está dispuesto a hacerse una prueba de polígrafo.

“Lo que tenía que decir lo dije en el comunicado....lo que dicen es una infamia...urdieron un tema macabro....el mismo modus operandi del caso de los 12 millones...ahora involucrando un amigo personal que nada tiene que ver (Andrés Giraldo)....me enfrento a un paramilitar de la peor clase...mafia dura de Córdoba. Que susto”, afirmó Prieto a este diario.

Así mismo, fuentes de Presidencia de la República confirmaron que Andrés Giraldo no hizo parte del cuadro de campaña a nivel nacional del presidente Santos para buscar su reelección. Igualmente, Augusto Posada, congresista y gerente de la campaña de Santos en Antioquia, confirma que “no ha conocido” a Giraldo y añade que su “relación como gerente (de campaña) fue directamente con Roberto Prieto y el presidente (César) Gaviria”.

Entre los amigos de Facebook de Roberto Prieto aparece un Andrés Giraldo, que según las primeras versiones de varios medios de comunicación sería un empresario antioqueño y amigo de la infancia de Prieto.

EL COLOMBIANO averiguó con Fenalco y la Cámara de Comercio de Antioquia y en las bases de datos y registros mercantiles, pero no aparece este nombre como propietario de ninguna empresa en la región. Según los registros de Facebook, Giraldo es oriundo de Medellín y vive en la capital antioqueña pero no hay mucha información sobre él.

Lo poco que se sabe es que Giraldo Rivera trabajó en el Banco Cafetero, donde el padre de Roberto fue gerente general y es egresado de la universidad Eafit donde Roberto se especializó en mercadeo. Sobre sus negocios actuales no se conoce mucho solo que trabaja en la venta de propiedad raíz. Y aunque este periódico trató de contactarlo a él y a Prieto para conocer un poco más sobre su relación, no se obtuvo respuesta de ninguno de los dos.

Una papa caliente

Cabe señalar, que las declaraciones de Bula hacen parte de un interrogatorio juramentado por lo que si estas son falsas tendrán consecuencias legales y afectarían su principio de oportunidad con la Fiscalía, para ser testigo del escándalo de Odebrecht.

Lea: ¿Cambiaron las declaraciones del fiscal contra Santos?

Además, como confirmó este miércoles la Fiscalía no habría ninguna prueba documental que demuestre todo esto y el posible ingreso de dineros de la firma Odebrecht a la campaña de Santos, solo un testimonio de Bula que está siendo investigado.

El presidente Juan Manuel Santos también se pronunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter y pidió al CNE una “investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht”.

Además la Presidencia cree que las investigaciones develarán la falsedad de estas afirmaciones “como ha ocurrido en casos anteriores”, como indicó el pasado martes Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia.

Por su parte, Roberto Prieto afirmó que “escasamente distingue” a Bula y que como consta en los libros contables de la campaña registrados ante el Consejo Nacional Electoral, la campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de anticipos y reembolsos establecidos en la ley.

“No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país”, indicó.

Así mismo, Enciso señaló al uribismo de estar detrás de una estrategia para “defenderse atacando con mentiras” usando a “un siniestro personaje, que estaría relacionado con la Oficina de Envigado, para acusar falsamente al gerente de la campaña Santos Presidente de haber recibido 1 millón de dólares”, afirma sobre Otto Bula.

“Es entonces la palabra de un delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña”, reitera.

¿Qué sigue?

El fiscal Nestor Humberto Martínez dijo que por ahora no será llamado a declarar el gerente de la campaña de ‘Santos Presidente 2014’ ni mucho menos Giraldo, por lo que la Fiscalía esperará las indagaciones de la CNE para tomar decisiones en este caso, no obstante, el ente investigador dijo que aportarán la documentación necesaria para la entidad electoral reguladora.

Lea: CNE designó magistrados que investigarán campañas presidenciales

“En cumplimiento de las normas electorales es asunto sobre el que la Fiscalía carece de competencia, de ahí la compulsa de copias al CNE (...) Este no es un delito en Colombia, sin embargo, con estas acciones se pudieron cometer otras conductas colaterales como enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, indicó Martínez Neira.

Por otra parte, Martínez aclaró que este proceso no podría tener el mismo tratamiento que el Proceso 8.000, dado que en el caso Odebrecht no se presentó una relación con dineros ilícitos, asociados al narcotráfico.

“Este es un proceso administrativo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), no se habla de recursos del narcotráfico (...) Para el 2014, Odebrecht no tenía mácula o señalamiento sobre su integridad”, recalcó Martínez.