Colombia

En videos | Así se vivió el terror por la explosión en vía Zipaquirá–Ubaté que dejó cinco muertos y 19 heridos

Los bomberos controlaron la conflagración en la zona, mientras que los afectados fueron trasladados a hospitales en Zipaquirá, Cajicá y la Clínica de la Sabana. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Loading...
hace 6 horas

Gritos de auxilio se escuchaban en medio de las llamas, luego de que un tractocamión colisionara contra siete vehículos, incluido un bus, cuando transitaban en la mañana de este miércoles por el peaje de Casablanca, en jurisdicción de Cogua, Cundinamarca.

En contexto: Fuerte explosión en peaje Zipaquirá–Ubaté tras un choque múltiple: al menos dos muertos y 19 heridos

La emergencia que enluta al país tuvo lugar en la vía que comunica a Zipaquirá con Ubaté, en el kilómetro 40, cuando el camión que transportaba leche se quedó sin frenos y chocó contra los demás automóviles y una motocicleta, generando una gran explosión en el sitio y desatando el caos en los presentes.

Los videos, que fueron suministrados a este diario, reflejan los momentos en que los cuerpos de bomberos de Cogua y Zipaquirá llegaron de inmediato al lugar para atender a los 19 heridos y rescatar a las cinco personas que murieron en la tragedia.

Con 11 ambulancias, los afectados fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales en Zipaquirá, Cajicá y la Clínica de la Sabana para recibir atención médica.

Puede leer: La millonaria cifra que pagó la Adres en 2025 por accidentes con vehículos sin Soat

Declaraciones del gobernador Jorge Rey sobre el accidente en la vía de Zipaquirá

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, expresó que la vía fue cerrada en su momento para adelantar todas las labores de rescate y dar paso a las investigaciones correspondientes sobre esta situación que ha generado un profundo dolor en los familiares y allegados de las víctimas.

“Seguimos al frente de la evolución de la situación para entregar información actualizada a la ciudadanía. A los familiares de las personas fallecidas, nuestro abrazo de solidaridad”, escribió en su cuenta de X.

En otra publicación, el gobernador actualizó el número de muertos, pasando de dos a cinco en un mismo vehículo. “Se ha encontrado un fallecido más dentro del mismo vehículo donde se habían identificado 3 previamente, junto con el animal de compañía. Esto quiere decir que ya son 5 víctimas fatales: 4 dentro de un mismo automotor y un motociclista”, escribió.

Las personas atendidas en el Hospital Regional de Zipaquirá fueron idenficadas de manera preliminar como Adolfo Pacheco (conductor), María Paula Méndez, Bárbara Rosa Salcedo, Mónica Julieth Zapata, Nubia del Pilar Nieto Mateuz, Hernán Sebastián Valencia, Luz Marina Castellanos, Nicol Valeria Triana Rojas, Laura Arengo, Sandra Milena Rojas Castro, Nelson Emiro Chasavo, Jaime Santana, Harold Estiben Triana.

Quienes reciben atención en el Hospital Funcional de Zipaquirá son Joel Alejandro Forero Nieto y Kelly Johana García Santiesteban, mientras que María del Carmen Salazar se encuentra en la Clínica Cajicá/Hospital Cavelier, y Jonathan Silva Santiesteban permanece en el Hospital San Luis de Cajicá. El proceso de identificación de las personas fallecidas continúa en proceso.

Las autoridades permanecieron en la zona para finalizar las labores de remoción de escombros, mientras los vehículos esperaron la habilitación del peaje para continuar su trayecto.

Siga leyendo: Así fue el accidente que le costó la vida a un bombero en un incendio en el noroccidente de Medellín

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuántos vehículos se vieron involucrados en el accidente ocurrido en la vía Zipaquirá-Ubaté?
En total fueron ocho vehículos: el tractocamión de leche (causante del siniestro), un bus de transporte público, cinco automóviles particulares y una motocicleta.
¿Qué autoridades atienden la emergencia en Casablanca?
El operativo es liderado por Bomberos de Cundinamarca (delegaciones Cogua y Zipaquirá), la Policía de Tránsito y personal de la Gobernación de Cundinamarca.