“¡Que no me esperen en casa!”: arranca la Lectura del Bando, ritual que abre el Carnaval de Barranquilla
Este sábado inicia formalmente el Carnaval de Barranquilla con un acto representativo y propio de esta fiesta cultural, emblemática del Atlántico.
Barranquilla se prepara para su Carnaval y promete sorprender a sus habitantes y a los turistas que visitan esta ciudad colorida, con una identidad cultural, de danza y folclor en el Atlántico. Esto representa las raíces históricas de las comunidades indígenas, africanas y europeas que llegaron a “La Arenosa” para establecer una mezcla autóctona que hoy se sigue celebrando.
Este evento normalmente se realiza antes de la Semana Santa, por lo que este año se tiene previsto que se celebre entre el 14 y el 17 de febrero. En el marco del Carnaval de Barranquilla hay desfiles, shows de música como cumbia, mapalé, porro y garabato, además de presentaciones de orquestas y disfraces que mezclan el arte y la expresividad.
Lea también: Murió Reymond Durán, cantante de merengue y vocalista de Grupo Sin Frontera
La primera fiesta masiva será la Lectura del Bando, que tiene un significado histórico e importante por ser el que marca el inicio del Carnaval. Durante este acto se hace una lectura en la que se declara oficialmente que el Carnaval de Barranquilla ha comenzado y suele ser leído por el alcalde o por el mítico Rey Momo, quien representa la alegría y la tradición de esta fiesta.
El evento tendrá lugar este sábado 17 de enero en el Estadio Romelio Martínez, el cual tiene capacidad para 18.000 asistentes, quienes desde las 8 de la noche (apertura de puertas a las 4:00 p.m) podrán disfrutar de esta experiencia inmersiva. De acuerdo con la organización del Carnaval de Barranquilla, el espectáculo contará con una experiencia tecnológica que incluirá video mapping, pantallas LED y sonido envolvente.
Entérese: La Solar 2026 anuncia a Crudo Means Raw como su primer artista confirmado, ¿cuándo y dónde será?
Esto abarcará desde el acto protocolario de entrega de las llaves de la ciudad que hará el alcalde Alejandro Char a la soberana, hasta el espectáculo artístico y un gran concierto de cierre con Grupo Niche, Iván Villazón, Chelito de Castro y destacados exponentes de la champeta como Koffe el Kafetero, Jader el Tremendo, Luister la Voz y Giblack.
La Reina del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández, decretará el inicio del goce carnavalero hasta el Miércoles de Ceniza con la puesta en escena ‘Raíz Negra’, que contará con más de 700 artistas y estará dirigida por Pedro Díaz. A parte del Rey Momo, también estará Adolfo Maury Cabrera, los Reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, y las Reinas Populares 2025.
Siga leyendo: La magia de Yeison Jiménez: número de su carroza fúnebre cayó por millonaria lotería