Cultura

“Cualquiera puede crear un ritmo en cinco o diez minutos”, Daniel Ek, fundador de Spotify sobre la Inteligencia Artificial en la música

La plataforma ha sido acusada varias veces de crear miles de canciones bajo perfiles falsos de IA para ahorrar dinero al evitar pagar regalías a artistas reales.

28 de mayo de 2025

La inteligencia artificial (IA) incentivará a más personas a crear música y no representa una amenaza para la industria musical, según el fundador y director ejecutivo del gigante de la plataforma de audio Spotify.

Le puede interesar: Bad Bunny y su camino a convertirse en súper estrella

El uso de herramientas de aprendizaje automático por parte de artistas para producir música acarrea preguntas sobre si la música generada por IA —e incluso artistas completamente virtuales— podrían algún día reemplazar a los artistas humanos.

“Soy bastante optimista y muy entusiasta, porque estamos apenas comenzando a comprender este futuro de la creatividad”, declaró Daniel Ek a los periodistas durante una presentación organizada esta semana en la sede de la empresa en Estocolmo.

El diario sueco Dagens Nyheter y un libro reciente, Mood Machine, acusaron a Spotify de encargar a un pequeño grupo de productores la creación de miles de canciones bajo perfiles falsos de IA, que la empresa habría promocionado en listas de reproducción, lo que le permitiría ahorrar dinero al evitar pagar regalías más altas a artistas reales.

Spotify ha negado estas acusaciones.

“Queremos que los seres humanos reales tengan éxito como artistas y creadores, pero ¿qué pasará con la creatividad en el futuro con la IA? No lo sé. ¿Qué es la música?”, dijo Ek.

Recordó que tanto la música electrónica como la cultura DJ —y antes de eso, el hip-hop— no fueron inicialmente consideradas como “música real”.

Para saber más: Video | Kepa Amuchástegui alcanzó a despedirse de sus seguidores y pidió ayuda: “Gracias por escucharme y colaborarme”

Señalando que Mozart tenía que componer sinfonías completas en su mente, Ek destacó que “ahora cualquiera de nosotros probablemente puede crear un ritmo en cinco o diez minutos”.

“Las herramientas que tenemos son simplemente asombrosas (...) Cada vez más personas van a crear”, agregó.

Ek afirmó que considera el desarrollo de la IA en la industria musical “mucho más una evolución que una revolución”.