Atlético Nacional

Esta es la mujer que “nutre” al Nacional

Periodista. Cubro temas de medio ambiente.

06 de diciembre de 2018

María Alejandra Alzate trabaja en el acogedor comedor de la sede del Atlético Nacional mientras uno a uno los jugadores pasan a servirse de las frutas frescas, legumbres y carne que esperan satisfacer el hambre y reponer energías.

Pero no siempre fue así: “Llegué hace diez años, a trabajar bajo las órdenes del médico Hernán Luna y del departamento médico. En esa época no existía ningún trabajo relacionado con la nutrición de los deportistas y mi labor consistía entonces en ir a comprar arroz, aceite, pescado. La sede, en San Cristóbal en ese momento, no tenía cocineta ni nada de lo de hoy. Conseguía señoras de la vereda para cocinar y armar un servicio de alimentación”, cuenta María Alejandra, nutricionista de Nacional, que, con la ayuda del departamento médico, montó desde cero el proyecto nutricional que ayudó a profesionalizar más al equipo así como a los juveniles, un trabajo que marcó diferencia en relación con los demás equipos. “Esto fue de lavar y planchar. Entre todos lo sacamos adelante: con Marcela Maya (fisioterepeuta), Gerardo Madrigal (kinesiólogo), Hernán Luna y Nelson Rodríguez (médicos) nos turnábamos para picar fruta”.

Antes, María hacía visitas a las casas de los juveniles. “Me tocó visitar a Edwin Cardona en Barrio Antioquia para trabajar junto a su familia a crearle un buen entorno alimentario. Conozco a Felipe Aguilar desde que pesaba 55 kilogramos, ahora 84 y es el más juicioso de los juiciosos”, cuenta.

Para lograr que adquieran un estilo de vida saludable a nivel personal y profesional, María Alejandra ha tenido que bregar muchas veces con la terquedad y renuencia de los jugadores. Hoy, ellos han incorporado los hábitos que les permitirán tener una mejor carrera.

En 2016, y aún sin tener la locación actual, se “dieron la pela”, como dice, para cocinar pasta y pollo y ofrecerla a los jugadores durante la campaña en Copa Libertadores.

Actualmente, con la ayuda del comedor que hace parte del Centro de Alto Rendimiento y un completo servicio de catering que contrata el club, tiene un preciso programa de nutrición personalizado de acuerdo a las características y necesidades del jugador. A Nacional le agradece “ser la persona que soy. Llegué con una hija, ahora tengo dos (Sofía y Amelia) y un proyecto de vida muy bonito. Además, acá aprendí el valor de no dejarme afectar por los sucesos del momento. Siempre hay un día después de un triunfo o una derrota”.

Le puede interesar:

“Gusa”, el guardián del camerino verdolaga

Alberto, el anfitrión de la sede en Guarne del Nacional