¿Cómo quedaron las finales que repitieron rivales en Colombia?
Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.
DIM y Junior se volverán a encontrar en el Atanasio Girardot para definir el campeón del fútbol colombiano luego de dos años, cinco meses y 28 días.
El 19 de junio de 2016, el cuadro rojo consiguió su sexta estrella con dos goles de Christian Marrugo dejando a Junior a las puertas del título por quinta ocasión desde que se disputan los torneos cortos.
Hoy, con una ventaja de tres goles, Junior buscará revancha de aquella derrota. Pero la convicción con la que DIM asimiló la derrota y la posibilidad de remontar la serie ponen una incógnita que deja abierta la posibilidad de que amplíe esa paternidad en finales ante los barranquilleros.
Lea más aquí: “Para este grupo no hay imposibles”: Sebastián Macías
Esta es la séptima vez que se repite enfrentamiento entre rivales que previamente habían definido el campeonato.
Nacional vs. América
En 1999 los dos clubes más populares del país definían al último campeón del siglo en una final que se llevó Nacional desde los doce pasos (4-2) tras el 1-1 global. En 2002, los americanos tomaron revancha para imponerse en la serie 3-1 y alzar el título en el Atanasio Girardot.
Lea más aquí: El “Cholo” Sotil y 4 figuras brindan energía Poderosa
Caldas vs. Junior
La primera vez que se enfrentaron en una final fue en el Apertura 2003 que consagró el equipo manizaleño 1-0 para ganar su segundo título y acabar con la sequía de 53 años.
En el Apertura 2009 se midieron nuevamente en una de las finales más emotivas y llenas de goles en Colombia. 5-2 fue el marcador final a favor de los dirigidos por Javier Álvarez que lograban así la tercera estrella para Manizales.
La revancha llegaría finalmente dos años después en el Finalización 2011 tras una serie 4-4 en los 180 minutos, Junior por fin pudo vencer a Caldas en una instancia definitiva al superarlo 3-2 desde los doce pasos. De paso fue el último título de Liga de los barranquilleros.
Nacional vs. Junior
Protagonizaron, para muchos, la final más memorable del fútbol colombiano en el Finalización 2004. Junior ganó 3-0 en el Metropolitano y Nacional 5-2 en el Atanasio Girardot. En los penaltis los tiburones se impusieron 5-4 y dejaron el estadio en silencio.
10 años después, ambos equipos llegaron a la definición del Apertura 2014; los barranquilleros se impusieron 2-1 en su casa y en Medellín, con un gol en el último minuto de John Valoy, el cuadro verde venció 2-1 y forzó otra tanda de penaltis en la que fueron más efectivos (4-2) y consolidaron la revancha perfecta.
Año y medio después, en el Finalización 2015, el plantel verde, dirigido entonces por Reinaldo Rueda, volvieron a festejar ante los barranquilleros luego de una serie 1-1 y triunfo 3-2 en los penaltis.
Nacional vs. Santa Fe
En 2005, luego de perder dos finales consecutivas, Nacional volvió a disputar una nueva final, esta vez ante Santa Fe, logrando por fin su octava estrella con un global 2-0.
En 2013-1, los cardenales eran favoritos para quedarse con la estrella de mitad de año. Incluso se recuerda como anécdota que mandaron a pintar el bus con el título en la semana previa a la final. Sin embargo, en El Campín los dirigidos por Juan Carlos Osorio vencieron 0-2 y dieron la vuelta olímpica.
Nacional vs. La Equidad
En el Finalización 2007 el elenco paisa derrotó 3-0 a los aseguradores y cuatro años después, aunque con suspenso, volvieron a imponerse contra los bogotanos luego de empatar 3-3 en la serie y definir 4-2 los penales.
Nacional vs. Cali
El cuadro verde se alzó con el bicampeonato de 2013 al imponerse 2-0 en la serie final contra el Cali de Leonel Álvarez. En 2017, el elenco verdolaga firmó una histórica remontada luego de perder 2-0 en Palmaseca y revertir la llave con un categórico 5-1 en casa.
Así pues, de seis ocasiones que repitieron rivales hubo revancha en tres ocasiones. ¿Logrará Junior hacer la cuarta este domingo?