Deportes

¡Pogacar está solo en el Tour-2025! Logró su cuarta victoria y se afianzó en el liderato

El esloveno fue el más fuerte y veloz en la cronoescalada con la que se celebró la jornada 13. Santiago Buitrago fue el mejor colombiano en la exigente cuesta.

Comunicador Social-Periodista, apasionado de las historias, amante de los deportes. Trabajé en el periódico El Mundo y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO.

hace 7 horas

No es una sorpresa lo que hace Tadej Pogacar en el Tour de Francia, pues desde hace mucho tiempo viene demostrando que es el mejor corredor del mundo y que va camino a convertirse en uno de los más grandes de la historia. El esloveno está sobrado en la ronda francesa, es como si no tuviera contendor.

Con su superioridad al andar, muchos expresan que este prodigio del pedal podría ganar en un mismo año Giro, Tour. En 2024 ya triunfó en las dos primeras y hasta en el Mundial.

Lea: ¡Nada lo detiene! Pogacar ganó la etapa 12 del Tour de Francia y recuperó el liderato

Este viernes, en la jornada 13 de la Grande Boucle, una cronoescalada de 10,9 kilómetros entre Loudenvielle y Peyragudes, Pogacar logró su cuarto triunfo en la actual edición y se afianzó en el liderato. Va en camino de lograr su cuarta conquista tras las de 2020, 2021 y 2024.

Esta vez venció con un tiempo de 23 minutos y a una velocidad de promedio de 28.431 kilómetros por hora.

Lo escoltó el hombree que también lo persigue en la clasificación general: el danés Jonas Vingegaard (Team Visma), a 36 segundos. Tercero fue también el esloveno Primoz Roglic (Bora), a 1.20.

El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), campeón mundial en el esfuerzo individual y ganador en dicha modalidad en la etapa 5 en el presente Tour, terminó 12°, a 2.39.

Le puede interesar: Johannessen se disculpó por caída de Pogacar en el Tour, pero está “aterrorizado” por amenazas en redes sociales

El mejor colombiano en la jornada fue Santiago Buitrago (Bahrain), 20°, a 3.15. Por su parte, Éiner Rubio (Movistar) fue 28°, a 3.42; Sergio Higuita (Astana), 34°, a 4.44; y Harold Tejada (Astana), 56°, a 5.07.

Tadej, quien ya suma 103 victorias en su historial profesional, 21 de ellos en el Tour galo, aventaja ahora en la general a Vingegaard por 4.07 minutos. Tercero es Remco, a 7.24.

El mejor colombiano es Higuita en el puesto 24°, a 45.16; Buitrago es 61°, a 1:27.41; Tejada, 66°, a 1:29.56; y Rubio, 69°, a 1:31.33.

La dureza no para en el Tour: este sábado se pasa por el Tourmalet y se llega a Superbagnères

La 14ª etapa del Tour supondrá el regreso a Superbagnères 36 años después, la culminación de “un maratón en montaña” en el tercer acto del tríptico por los Pirineos, como reseñó la agencia AFP.

Todo un desafío espera al pelotón desde la salida en Pau para una etapa de 182 kilómetros con 4.950 metros de desnivel positivo y cuatro grandes ascensiones, dos de ellas de categoría especial.

“Un maratón en montaña”, resume Thierry Gouvenou, arquitecto del recorrido.

Luego de 70 kilómetros más bien llanos, los corredores escalarán el venerable Tourmalet por la vertiente de Luz-Saint-Sauveur (19 km al 7,4%), después el col d’Aspin pasando por Payolle (5 km al 7,6%), el Peyresourde (7,1 km al 7,8%) y la subida final a Luchon-Superbagnères (12,4 km al 7,5%).

“Es la oportunidad de tener una llegada en alto diferente en los Pirineos”, explica Gouvenou. “Es larga, muy larga. Y al final, los 3 o 4 últimos kilómetros son realmente duros”.

El recorrido fue concebido sobre el modelo de la edición de 1986, una etapa que pasó a la leyenda del Tour, cuando Bernard Hinault, al ataque junto a su compañero Greg LeMond, se quedó en la ascensión final.

El Tour pasó por ese puerto por última vez en 1989, con victoria para Robert Millar, actualmente llamado Philippa York.

Este largo paréntesis se debió a la necesidad de construir un nuevo puente lo suficientemente sólido para asegurar el paso de los grandes camiones del Tour.