Inicio

¿Quiénes son Mascialino y Romagnoli, los presuntos testaferros de Alcocer, según Eva Ferrer?

Los dos empresarios italianos fueron acusados por la exconsejera presidencial de presunto lavado de activos y de supuestamente integrar una red de tráfico de armas. Uno de ellos tuvo contratos en Medellín con la administración de Quintero.

Loading...

Comunicador social y periodista de la Uniminuto. Debuté en el medio local Telemedellín y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO. Apasionado de las historias, las conexiones y el intercambio de ideas y conocimientos.

hace 14 minutos

Luego de las explosivas declaraciones de la exconsejera presidencial Eva Ferrer en contra de la exprimera dama de la Nación, Verónica Alcocer, dos nombres quedaron en el radar tras los graves señalamientos: los empresarios italianos Fabio Mascialino y Enrico Romagnoli.

De acuerdo con lo que le dijo la española cercana a Gustavo Petro y Verónica Alcocer a la revista Semana, los dos empresarios integran una presunta red de tráfico de armas, siendo ellos las figuras centrales. La exasesora también los acusó de ser presuntos testaferros de la exprimera dama y del empresario catalán Manel Grau.

Sin embargo, este no es el primer señalamiento que los dos italianos tienen en Colombia, pues en medio de su amplia trayectoria como empresarios han sido vinculados con otros contratos en la administración de Gustavo Petro e inclusive en el gobierno de Daniel Quintero en Medellín.

Fabio Mascialino, su cuestionado contrato con Emvarias y su supuesto vínculo con una red de tráfico de uranio

Mascialino es un empresario italiano con residencia chilena que tiene una trayectoria de más de dos décadas en el sector de la higiene urbana, la gestión de residuos y el equipamiento ambiental.

De acuerdo a su perfil en redes sociales, en el año 2000 fue nombrado director de OMB, una empresa enfocada en soluciones de higiene y gestión de residuos, en su filial de Reino Unido. Estuvo en ese cargo hasta el 2004 para luego ejercer como consejero de OMB Sistemas Integrados para la Higiene Urbana en España entre 2009 y 2010.

Su llegada a Sudamérica se dio en el 2010 a través de la filial de esa empresa en Latinoamérica y a la firma Themac. Esta última tiene filiales en Ecuador y en Colombia, la cual fue creada en Bogotá en 2017 en sociedad con el empresario catalán Manel Grau y Barcelona Export Group.

Justamente a través de Themac Colombia, se le adjudicó un contrato de cargue lateral y recolección de basura por cerca de $200.000 millones en dos comunas de Medellín durante la alcaldía de Daniel Quintero. Este proyecto enfrentó reparos de viabilidad logística y financiera por parte de EPM, así como señalamientos por falta de transparencia en la contratación en el Secop.

Inclusive, las críticas llegaron en su momento por parte de Carlos Fernando Borja Jiménez, exgerente de la empresa de aseo que en su momento fue declarado insubsistente por la Junta Directiva de Emvarias, donde tiene participación Empresas Públicas de Medellín.

En contexto: ¿Quién es el italiano detrás del millonario contrato de Emvarias?

Para Borja, ese contrato acarrearía elevados riesgos financieros e incluso podría derivar incluso en procesos disciplinarios por parte de la Procuraduría General de la Nación. “Dadas las proyecciones financieras de la empresa y la tarifa aprobada por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) para la disposición final, se considera un riesgo elevado perfeccionar el contrato, pues la tarifa no cubre los costos del proyecto, dejando unas proyecciones financieras desfavorables”, fue lo que dijo en un comunicado.

Mascialino no solo estuvo involucrado en polémicos contratos en Medellín, pues de acuerdo con un artículo de Europa Press, la filial Themac Andina fue señalada en la crisis sanitaria en Quito por incumplimientos en el servicio de aseo con la Empresa Pública de Aseo (Emaseo), dejando deudas por US$6,4 millones y recibiendo una sanción del organismo de contratación pública por reportar información errónea.

Ese mismo reporte registró que en el 2019 el empresario estuvo presuntamente involucrado en una supuesta red de tráfico de residuos de uranio entre Argentina e Irán a través de Venezuela; sin embargo, la investigación internacional y judicial fue archivada y desestimada.

Enrico Romagnoli, el líder del sector energético que es citado en auditorías forenses de Ecopetrol

Romagnoli, otro de los mencionados por Ferrer, es un empresario italiano enfocado en la gestión de proyectos de infraestructura pesada, energía eléctrica, hidrocarburos, biodiésel, etanol y productos petroquímicos.

En sus redes se identifica como Project Development Manager del Gruppo Vagnoli, así como CEO o consejero delegado de las firmas europeas Villa Sabrina SRL y La Torre SRL, todas empresas enfocadas en construcción y desarrollo inmobiliario.

Su entrada a Latinoamérica se relaciona con sus nombramientos en el 2017 como representante legal en Argentina de Campui S.A., una compañía orientada a maquinaria pesada, obras de ingeniería e importaciones. En el 2020 fue designado presidente de Huare S.A., una empresa a la que le modificó la razón social enfocado hacia la comercialización e intermediación de energía, gas, hidrocarburos, biodiésel, etanol y petroquímicos.

Este empresario aparece citado, según revelaciones de la revista Semana, en las auditorías forenses de Ecopetrol por presuntamente realizar intermediaciones irregulares para el direccionamiento o favorecimiento de negocios hacia empresas como Bimesur, Cathay Petroleum International y TAC S.A.S., compañías con las cuales está vinculado comercialmente.

En esas auditorías a Ecopetrol también aparece Mascialino, siendo relacionado con presuntos movimientos directivos no oficiales dentro de la Vicepresidencia Comercial de la petrolera estatal.

Siga leyendo: Estos son los 15 nombres que mencionó Ferrer en sus acusaciones contra Alcocer por presuntos negocios ilegales

Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.

Preguntas y respuestas

¿Quiénes son Fabio Mascialino y Enrico Romagnoli y por qué son mencionados en Colombia?
Fabio Mascialino es un empresario italiano vinculado al sector de gestión de residuos, mientras que Enrico Romagnoli se enfoca en infraestructura y energía. Ambos fueron mencionados por la exconsejera Eva Ferrer y aparecen relacionados con cuestionamientos sobre contratos y negocios empresariales.
¿Fabio Mascialino fue investigado por presunto tráfico de uranio entre Argentina e Irán?
En 2019, Mascialino fue señalado por su presunta participación en una supuesta red de tráfico de residuos de uranio entre Argentina e Irán, a través de Venezuela. Según la información citada en la noticia, la investigación internacional y judicial fue archivada y desestimada.
¿Por qué Enrico Romagnoli aparece mencionado en auditorías forenses de Ecopetrol?
Según revelaciones de la revista Semana, Romagnoli fue mencionado en auditorías forenses de Ecopetrol por presuntas intermediaciones irregulares para favorecer negocios con empresas como Bimesur, Cathay Petroleum International y TAC S.A.S.