Mundo

Por lo menos 76 afganos murieron tras accidente del bus en el que retornaban a su país desde Irán

El bus con “excesiva velocidad” chocó contra una motocicleta y un camión cisterna, que explotó tras el impacto. Es el accidente más mortífero de los últimos años en Afganistán.

hace 2 horas

Al menos 76 personas murieron la noche del martes en Afganistán cuando un bus de pasajeros chocó con un camión, indicó la policía local. “Debido a la excesiva velocidad y a la negligencia, (el bus) se desvió de la carretera y chocó” con un camión en la provincia de Herat, señaló la policía.

El reporte preliminar del saldo de muertos del accidente entre el bus que trasladaba migrantes afganos procedentes de Irán y otros dos vehículos en el oeste de Afganistán era de 50, pero con el paso de las horas la autoridad provincial elevó el número de víctimas.

En total “76 ciudadanos del país (...) perdieron la vida en el incidente, y otros tres están gravemente heridos”, dijo en un comunicado Yousuf Saeedi, portavoz del gobierno de la provincia de Herat.

La policía del distrito de Guzara, cerca de la ciudad de Herat donde ocurrió el accidente la noche del martes, indicó que el bus colisionó con una motocicleta y un camión cisterna que transportaba combustible, lo que causó un incendio.

Lea aquí: ¿Tensión entre India y Pakistán puede desembocar una guerra nuclear? Expertos analizan los riesgos

El autobús llevaba afganos que se devolvían a Kabul desde Irán, dijo Saeedi a la AFP.

La mayoría de las víctimas se encontraban en el bus, dos personas que viajaban en el camión murieron, así como los dos pasajeros de la motocicleta.

Al menos 1,5 millones de personas han regresado a Afganistán en lo que va de este año desde Irán y Pakistán, que han expulsado a los migrantes después de albergarlos durante décadas, según la agencia de la ONU para las migraciones.

Siga leyendo: Lo que se sabe sobre los potentes ataques de EE. UU. a instalaciones nucleares de Irán

Los accidentes viales son frecuentes en Afganistán por el mal estado de las carreteras tras décadas de conflicto, la conducción peligrosa y la falta de reglamentación.

El servicio noticioso estatal Bakhtar señaló que el accidente del martes es uno de los más mortales de los últimos años en el país.