Mundo

Presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez destituyó a Álex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro

Rodríguez expresó que Saab cumplirá otras funciones dentro del gobierno interino, en medio de una destitución que se produce junto a varios cambios en ministerios clave.

Loading...
16 de enero de 2026

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este viernes al empresario Álex Saab, acusado de ser testaferro del depuesto mandatario Nicolás Maduro, del cargo de ministro de Industria. El cambio ocurre en medio de las presiones de Washington tras los ataques del 3 de enero.

Saab fue excarcelado en 2023 por Estados Unidos como parte de un acuerdo que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela y en octubre de 2024 Maduro lo designó ministro de Industria.

Lea también: Juez ordenó devolver a Álex Saab su mansión y todos los bienes ocupados por la Fiscalía

Rodríguez anunció la fusión de los ministerios de Industrias y Producción Nacional y el de Comercio Nacional, que estará a cargo de Luis Antonio Villegas. “Agradezco al compañero Álex Saab por su labor al servicio de la Patria, quien asumirá nuevas responsabilidades”, escribió la mandataria en Telegram.

Saab, originario de Colombia, se empezó a vincular con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro. Era el encargado de la importación de alimentos del programa gubernamental conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción.

Entérese: “Pelearíamos con fiereza”: Díaz-Canel advierte con una dura respuesta de Cuba ante un ataque de EE. UU.

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear a través de Estados Unidos fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela.

Caracas negaba estas acusaciones al afirmar que Saab era un “héroe” que traía alimentos al país en medio de las sanciones estadounidenses. El arresto de Saab fue calificado como un “secuestro” por el gobierno venezolano, que aseguraba que era un enviado especial de Caracas y que se violó su inmunidad diplomática.

La destitución de Saab se suma a una serie de cambios en ministerios claves anunciados por Rodríguez después de la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores, tras ataques estadounidenses en Caracas y ciudades vecinas.

Siga leyendo: Régimen aseguró que más de 45 militares venezolanos murieron en el operativo de EE. UU.