Alex Saab fue capturado en Venezuela y sería extraditado a EE. UU. con la ayuda de Delcy Rodríguez
Saab estuvo preso en Estados Unidos por lavado de activos, pero quedó en libertad en un intercambio de prisioneros con el régimen de Venezuela. Fuentes le confirmaron a EL COLOMBIANO que habría sido capturado por el SEBIN con ayuda del FBI.
Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.
El empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, señalado de ser uno de los presuntos testaferros estrellas del exdictador de Venezuela, Nicolás Maduro, fue capturado por las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar y fuentes consultadas por este diario, la detención se habría dado en el vecino país, donde había llegado el barranquillero en 2023, luego de un canje de prisioneros entre el régimen y el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.
Estuvo detenido durante tres años en suelo norteamericano, acusado de administrar un complejo sistema de lavado de activos para la dictadura.
Fuentes le confirmaron a EL COLOMBIANO que la captura fue ejecutada este miércoles en la ciudad de Caracas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), con asistencia del FBI (Oficina Federal de Investigación) estadounidense.
Se presume que actualmente está detenido en una sede de dicha institución. Según un funcionario estadounidense citado por la agencia Reuters, Saab sería extraditado a Estados Unidos en los próximos días. Dicha medida, aseguró, se logró con la cooperación de Delcy Rodríguez, quien controla las agencias y acciones de seguridad pública de Venezuela.
Lea también: ¿Quién es Alex Saab, el hombre que pasó de vendedor de llaveros a señalado de ser el testaferro de Maduro?
En la operación también fue capturado el empresario Raúl Gorrín, dueño de la cadena televisiva Globovisión, quien estaba asociado al sector petrolero. Desde octubre de 2024, un jurado en Estados Unidos presentó una acusación contra él por el lavado de 1,2 millones de dólares obtenidos de manera corrupta de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a cambio de pagos de sobornos a funcionarios de ese país.
De momento se desconoce cuáles son los cargos detrás de la detención, aunque medios locales indican que podría tratarse de un expediente ligado a la filtración de un información reservada de Estado.
El retorno de Saab a Venezuela
A finales de 2024, Maduro nombró a Saab como ministro para la Industria y Producción Nacional, pero tras la captura del dictador por las fuerzas especiales de Estados Unidos, el 3 de enero de 2026, su suerte cambió.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, lo destituyó del cargo el 16 de enero siguiente, luego de fusionar esa cartera con el Ministerio de Comercio Nacional. También impidió el envío de un buque petrolero ordenado por él, en medio de las presiones del gobierno norteamericano.
Sobre Saab hay que decir que la semana pasada él y su esposa, Camila Fabri, llegaron a un acuerdo con la justicia de Italia para pagar un año y medio de prisión por lavado de dinero en ese país europeo.
Otra información que ha circulado en medios tiene que ver con que agencias de seguridad de Estados Unidos se estaban acercando al barranquillero para negociar una entrega a la justicia, en el marco de un nuevo proceso penal que tendría en una corte norteamericana.
Le puede interesar: Colombia pidió apoyo a EE. UU. para capturar a tres criminales de “alto valor”: ¿extraditaría a Chiquito Malo, Pablito e Iván Mordisco?
Agentes de EE.UU. le habrían advertido a Saab sobre captura
En medio de esos acercamientos, los agentes le habrían advertido que se estaba gestando un plan de captura en su contra, por lo que era mejor que negociara un sometimiento. Tal parece que estos acercamientos no se concretaron.
En otras noticias: Así opera el cartel de los Soles que al parecer dirige Nicolás Maduro, la causa de la militarización extranjera del mar Caribe
Roberto Deniz, reportero venezolano que le ha seguido la pista a Saab al otro lado de la frontera, trinó: “Habrá que ver si se confirma el rumor de la detención de Alex Saab. Lo cierto es que su protector era Maduro. Delcy Rodríguez jamás lo ha querido, ni tampoco al socio de Saab, Álvaro Pulido Vargas, preso en Venezuela desde abril de 2022.
Y añadió: “¿Se atreverá Delcy Rodríguez a entregarlo a Estados Unidos? Alex Saab es la llave para entender la colosal corrupción de la familia Maduro-Flores. Y claro, Delcy tiene a su gente para esos mismos negocios...”.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Quién es Álex Saab?
- Es un empresario colombiano señalado por EE. UU. como testaferro del régimen de Nicolás Maduro y acusado de lavado de activos.
- ¿Dónde fue capturado Álex Saab?
- En Caracas, Venezuela, durante un operativo del Sebin con asistencia del FBI.