Delcy dice que fue invitada a Estados Unidos y reitera que Maduro es el “presidente legítimo” de Venezuela
En su primera entrevista internacional desde que asumió como presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que recibió una invitación para visitar Estados Unidos y reiteró que Nicolás Maduro es el “presidente legítimo”, pese al juicio que enfrenta en Nueva York. Sus declaraciones se dan en medio de un posible giro en las relaciones entre Caracas y Washington.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que recibió una invitación para visitar Estados Unidos, aunque no precisó una fecha. La declaración se dio en medio de un nuevo escenario de diálogo entre Caracas y Washington, tras la captura de Nicolás Maduro.
“He sido invitada a Estados Unidos”, dijo Rodríguez a NBC News en su primera entrevista con un medio internacional desde que asumió como titular encargada del Ejecutivo. “Estamos contemplando ir una vez que establezcamos la cooperación y podamos avanzar con todo”, agregó.
Conozca: Estados Unidos anuncia fin de sanciones al petróleo venezolano
El anuncio se produjo luego de que la funcionaria recibiera en Caracas al secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, con quien abordó temas relacionados con el sector energético. El funcionario estadounidense aseguró que habrá “un giro absolutamente dramático” en el estado de las relaciones bilaterales.
De concretarse el viaje, Rodríguez sería la primera gobernante venezolana en visitar Estados Unidos en más de tres décadas, excluyendo participaciones en la ONU u otros foros multilaterales.
Lea también: Delcy Rodríguez dice que EE. UU. comenzó a desbloquear fondos congelados de Venezuela
En la entrevista, la mandataria encargada reiteró su respaldo a Nicolás Maduro, quien enfrenta un juicio en Nueva York. “Puedo decirte esto como abogada, que lo soy. El presidente Maduro y Cilia Flores, la primera dama, son inocentes”, afirmó. Además, insistió en que Maduro continúa siendo el “presidente legítimo” de Venezuela.
Rodríguez también se refirió a la líder opositora María Corina Machado, quien visitó a Donald Trump en enero en busca de respaldo internacional. “Con respecto a su vida, no entiendo por qué hay tanto revuelo”, señaló. Y añadió que, si regresa al país, “tendrá que responder ante Venezuela” por haber pedido sanciones e incluso una intervención militar.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump destacó la colaboración entre ambos gobiernos tras la reunión en Caracas: “Tenemos un nuevo grupo de personas con el que nos hemos vuelto muy cercanos”, declaró.