Mundo

Gobierno de Trump despidió inesperadamente a la fiscal que lideraba el caso contra Jeffrey Epstein

En medio de la polémica de Donald Trump con el caso Epstein, el Departamento de Justicia de Estados Unidos despidió a la veterana fiscal que trabajó en los casos contra el magnate acusado de tráfico sexual, ¿hay encubrimiento?

17 de julio de 2025

Una fiscal federal estadounidense, que estuvo a cargo del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein y es hija de un crítico del presidente Donald Trump, fue despedida abruptamente, informó la prensa este jueves.

Maurene Comey, hija del exdirector del FBI James Comey, fue despedida este miércoles de su puesto de asistente del fiscal federal en Manhattan, informaron varios medios, estadounidenses. Preguntado por la AFP, el Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Le puede interesar: Estas han sido las otras enfermedades que se le han diagnosticado a Trump

Un político publicó el mensaje que Comey, quien pasó 10 años en la oficina del fiscal de Estados Unidos, envió a sus excolegas en el que les informa que ha sido “despedida sumariamente” por el Departamento de Justicia sin que se le diera un motivo.

Los anima a no caer en la trampa del “miedo”. “Si un fiscal de carrera puede ser despedido sin razón, el miedo puede infiltrarse en las decisiones de aquellos que se quedan”, opinó Comey.

“No dejen que eso suceda. El miedo es la herramienta de un tirano”, añadió.

El despido de Comey llega una semana después de que el Departamento de Justicia confirmara haber abierto una investigación penal no especificada sobre su padre, un adversario de Trump desde hace mucho tiempo.

También llega en medio de la creciente presión sobre Trump para que publique datos de la investigación sobre Epstein, hallado muerto en su celda cuando estaba a la espera de su juicio por presunto tráfico sexual.

Comey fue uno de los fiscales que manejó el caso que involucraba al adinerado financiero. También procesó a su cómplice Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual de menores.

Trump se enfrenta a críticas de parte de su base conservadora que acusa al gobierno de encubrir detalles escabrosos de los delitos de Epstein para proteger a la élite.

La extrema derecha está convencida de la existencia de una lista secreta con los nombres de los clientes de Epstein y creen que el financiero fue asesinado como parte de una conspiración.

En un memorando, el Departamento de Justicia y la policía federal (FBI) dicen carecer de pruebas sobre una “lista de clientes” o chantajes a personalidades poderosas. El padre de Comey ha tenido problemas con Trump en el pasado.

En su primer mandato (2017-2021), Trump despidió a Comey cuando este encabezaba una investigación sobre si algún miembro de la campaña del republicano conspiró con Moscú para influir en las elecciones de 2016 entre él y la candidata demócrata Hillary Clinton.

Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha tomado una serie de medidas contra quienes considera sus enemigos.

Ha quitado a exfuncionarios la autorización de seguridad que permite acceder a información clasificada, ha arremetido contra bufetes de abogados involucrados en casos pasados contra él y retirado fondos federales a universidades.

También le puede interesar: Felix Baumgartner, quien rompió la barrera del sonido tras un salto desde la estratosfera, murió por accidente de parapente en Italia