Mundo

Crece la incertidumbre: se retrasa conferencia de María Corina Machado antes del Nobel y su paradero es desconocido, ¿asistirá a recibir su premio?

La máxima líder opositora en Venezuela tiene una cita el miércoles en la capital de Noruega para recoger su premio Nobel de la Paz. Si antes su paradero era desconocido en el país vecino, ahora lo es más. Ha dicho que sí asistirá a la ceremonia; su familia ya la espera en Oslo.

Loading...
hace 3 horas

La caraqueña, que lleva más de dos décadas siendo una de las férreas opositoras al chavismo en Venezuela, desde las elecciones que se llevaron a cabo hace un año en su país, se encuentra en la “clandestinidad”. Tras haber sido seleccionada como la ganadora del Premio Nobel de la Paz, los cuestionamientos sobre si saldría de Venezuela a recibirlo, van cada vez más en aumento. Quedan menos de 24 horas para la ceremonia y se sabe que ya parte de su familia se encuentra esperándola en Oslo. Ella, ¿llegará?

La última vez que se la vio en las calles, fue el 9 de enero de este año. Antes de eso, ya se encontraba en un resguardo desconocido tras el contundente resultado de las elecciones en las que habría ganado el candidato opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, en estas contiendas el régimen concluyó que habría salido victorioso Nicolás Maduro, en medio de cuestionamientos sobre la veracidad de las actas que le pidieron presentar, pero nunca lo hicieron.

En ocasiones pasadas, María Corina ya ha dicho que ella no “saldrá de su país”. En contraste al traslado de Urrutia al extranjero, como una estrategia de “protección” que se tomó en su momento, antes de que se produjeran retaliaciones del gobierno oficialista en su contra.

La familia de la líder opositora ya está en Oslo

En las últimas horas, se ha dado a conocer que su madre, Corina Parisca, ya se encuentra en la capital de Noruega. “Yo creo que sí (la vamos a ver), pero no te lo aseguro todavía”, declaró la madre de la Nobel venezolana, a la periodista Andreina Flores, al llegar al aeropuerto de Oslo. Su hija, Ana Corina Sosa, y su hermana, Clara Machado, también ya se encuentran allá.

La incertidumbre crece tras múltiples cuestionamientos sobre el cómo y el cuándo de este posible traslado, luego de que María Corina ya haya asegurado que pretende asistir al evento. No obstante, durante esta mañana, el Instituto Nobel de Oslo expuso que el horario que estaba planteado para la realización de esta ceremonia, fue aplazado.

Además, no se explicó cuál es el motivo de este aplazamiento y se determinó que se comunicará la nueva hora “con un mínimo de dos horas de antelación”.

La decisión de ubicarse en algún lugar de Venezuela, bajo el manto de una “clandestinidad” que no se ha develado, es de la misma Machado. Su figura, que representa la mayor oposición que tiene en este momento el régimen de Maduro, es la más complicada de proteger.

Justamente, su compañero opositor y exdiputado que la acompañó durante sus manifestaciones políticas en la capital venezolana y en otras ciudades de Venezuela, Juan Pablo Guanipa, lleva ya casi 200 días preso. Él, la acompañó en su momento en esta clandestinidad en la que vive Machado; sin embargo, fue capturado el pasado mes de mayo por el régimen oficialista.

Este sería el mayor peligro que correría Machado si se llega a conocer su ubicación en la que se ha resguardado durante todo este año, que como ella misma ha mencionado, no es la misma y cambia de vez en cuando.

Las especulaciones sobre si ya salió rumbo a Oslo para recibir su Nobel de la Paz, crecen tras el anuncio de la salida de vuelos humanitarios de Venezuela que presuntamente podrían, en alguno de ellos, llevar a Machado rumbo a la capital noruega. Nada está confirmado hasta el momento. Su paradero sigue siendo desconocido y no hay certeza de que logre salir del país a recibir su premio.

El mayor cuestionamiento no es sobre su salida solamente, ya que si logra hacerlo sin ser detectada por el régimen y puede asistir a esta ceremonia en Oslo, el conflicto más grande será su retorno.

Ella es hoy el mayor exponente opositor y ha sido un clave sobre el movimiento de “esperanza” que ha intentado infundir en sus seguidores. Su liderazgo no empezó hace un año y no es una cara desconocida para el régimen. En su momento, cuando fue diputada de la Asamblea Nacional, se enfrentó a Hugo Chávez y criticó la política de expropiación que acostumbró a realizar el chavismo a inicios de la década pasada.

Es por ello, que una eventual salida de Machado de Venezuela, puede representar la pérdida del mayor bastión opositor que queda hoy dentro del país. La incertidumbre de lo que hará crece. Todo esto, en medio de la tensión política que se incrementa en Venezuela tras el acecho de Estados Unidos al gobierno oficialista de Nicolás Maduro.

Lea también: Conferencia de prensa de la Nobel María Corina Machado en Oslo fue pospuesta