Alfiles de Quintero siguen aterrizando en cúpula de ISA: un exsecretario llega a dirección de aprovisionamiento
Jhonatan Villada, exvicepresidente de EPM y exsecretario General de Quintero, asegura que llegó a la entidad por méritos, pero lo cierto es que ahora la cúpula de la organización es quinterista.
Estudió Comunicación Social y Administración de Negocios en la Universidad Eafit. Llegó a El Colombiano en 2022 para escribir crónicas y reportajes, y ahora hace parte del Área Metro. Antes trabajó haciendo pódcast.
Jhonatan Villada, uno de los funcionarios más cercanos al exalcalde Daniel Quintero durante su alcaldía en Medellín, acaba de ser contratado como Director de Aprovisionamiento Corporativo de ISA, la principal empresa de transporte de energía del país, que desde febrero de este año está bajo el mando de Jorge Andrés Carrillo, el cuestionado exgerente de EPM en la pasada administración de la ciudad.
Puede leer: Andrés Uribe, denunciado por corrupción en EPM, ahora maneja los negocios con los seguros del gobierno Petro
Villada Palacio es abogado de la Universidad de Medellín y su carrera tuvo un ascenso vertiginoso durante la pasada Alcaldía. Antes del inicio de la administración Quintero trabajó en la Personería Distrital como personero delegado entre 2017 y 2020. Luego, en 2020 llegó a La Alpujarra, primero como Director Técnico del despacho, y luego como secretario General de Quintero. Incluso fue el delegado del Alcalde en la junta directiva del Hospital General, que terminó en una quiebra sin precedentes al final de la Alcaldía Quintero.
Esa representación en la junta del Hospital estuvo marcada por cuestionamientos por cambios en las normas de contratación pública. Por ejemplo, se permitió que los contratos del Hospital pudieran tener adiciones de hasta el 50% o más si la junta lo aprobaba.
En septiembre del 2021, Villada fue ascendido como Vicepresidente de Asuntos Legales de EPM, cuando Carrillo ya era el gerente de la compañía de servicios públicos, donde devengaba más de $30 millones al mes.
Su llegada a ese puesto en EPM se dio luego de que el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, solicitara incluirlo en un proceso bajo la modalidad de reclutamiento referido, en el que Villada era único candidato. Después de ello, el abogado fue invitado a participar en la fase de selección y obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de requisitos.
En su momento, el principal sindicato de EPM denunció que se habrían hecho presiones desde la Vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizaciones a distintas personas involucradas en el proceso de selección para que este se acelerara, a pesar de los cuestionamientos que había sobre su idoneidad.
Tras el cambio de administración de la ciudad, Villada aterrizó como director regional de la Aerocivil, donde renunció en los primeros días de enero de este año.
En una nota reciente publicada en EL COLOMBIANO que registraba a una decena de integrantes del círculo cercano de Quintero que ahora hacen parte del gobierno nacional, incluimos a Villada, quien se molestó y nos respondió que había tenido cargos públicos tanto en la primera administración de Federico Gutiérrez como en la de Aníbal Gaviria y que “si haber sido directivo durante la administración del exalcalde Daniel Quintero es una lápida anticipada a mis pretensiones profesionales y personales, el haber sido directivo durante las anteriores administraciones me tendría que llevar a una sepultura inmediata, ya que en la realidad actual no podría ejercer mi profesión ni desarrollar mi vida de conformidad con el pensamiento de extremistas”.
Le puede interesar: Villada, el ascenso vertiginoso del hombre de Quintero
Sin embargo, a pesar de que insista en lo contrario, no hay registro de que en pasadas administraciones de la ciudad Villada haya tenido un poder o influencia si quiera cercana a la que ha tenido desde el 2020 cuando Quintero quedó electo en Medellín.
Ahora, una semana después de ese reclamo, se conoce que Villada fue contratado como Director de aprovisionamiento corporativo de ISA, donde su jefe será el mismo Carrillo y donde también está trabajando, como director de la compañía en Chile, Óscar Hurtado, exsecretario de Hacienda y exalcalde encargado tras la renuncia de Quintero.
Además de su paso por La Alpujarra, este triunvirato tiene en común que sus perfiles resaltan más por sus características políticas que técnicas y que fue durante el último cuatrienio que dieron su “salto de calidad” .
Carlos Raúl Yepes, exgerente de Bancolombia, quien renunció a la junta directiva de ISA tras el nombramiento de Carrillo, denunció que la empresa “perdió su independencia y está limitada a lo que diga, no Ecopetrol, sino Ricardo Roa (presidente de Ecopetrol)”.
Y es que Ecopetrol es el socio mayoritario (51,4%) de ISA desde el 2021, y es de público conocimiento la influencia que tiene el quinterismo en la empresa de hidrocarburos: Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín y quizás el escudero número uno de Quintero, es ahora el secretario Privado del presidente de Ecopetrol.
El nombramiento de Carrillo, hay que recordar, ha estado lleno de críticas e incluso una demanda de nulidad en su nombramiento que en este momento estudia el Consejo de Estado.
EPM, que es propietario del 10% de las acciones de ISA, considera que el nombramiento de Carrillo vulnera los derechos de los accionistas minoritarios y pone en riesgo la reputación de ISA, una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y cuya controladora, Ecopetrol, también cotiza en Nueva York.
Villada defiende su nombramiento en ISA y niega cercanía con Quintero
Por su parte, Villada asegura que su contratación se dio como producto de un proceso de selección imparcial y del que resultó elegido gracias a su trayectoria académica y profesional. Según él, solo se encontró con Carrillo en la entrevista final del proceso y lleva años sin hablar con Quintero.
Su labor en la organización será, según dice, “mirar las mejores estructuras en el mundo sobre cómo funcionan las cadenas de abastecimiento y suministro de las grandes organizaciones para que los negocios sean exitosos y generen valor a la compañía”.
Con su llegada, ahora en la cabeza de ISA quedan Carrillo, Hurtado y Villada, tres mosqueteros de Quintero. ¿Coincidencia o mérito?