El Metro de Medellín encontró en España al autor de una nota que cruzó el Atlántico dentro de un repuesto clave
Camilo Andrés Martínez es un colombiano en España que envió una emotiva nota al Metro de Medellín junto a un repuesto ferroviario. Conozca su historia.
Profesional en periodismo y magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad Internacional de La Rioja, España, con más de 12 años de experiencia. Ha trabajado en los proyectos digitales de Caracol Radio, Blu Radio, Canal 1, Semana y actualmente es editor digital de EL COLOMBIANO.
El Metro de Medellín compartió en sus redes sociales la historia de Camilo Andrés Martínez Marín, un colombiano radicado en España que envió una emotiva nota dentro de un repuesto destinado al sistema de transporte masivo de la ciudad.
La empresa contó que logró ubicarlo en un pueblo cercano a Barcelona y que su historia resultó tan conmovedora como el mensaje que acompañó la pieza enviada desde Europa.
Camilo Andrés Martínez Marín nació en Pereira hace 28 años y vive en España desde los nueve, cuando migró con su familia. Actualmente reside en Granollers, cerca de Barcelona.
En otras noticias: ¿Debe actualizar su tarjeta Cívica para el metro de Medellín? Estos son los pasajeros que no necesitan hacer el trámite
Trabaja desde hace ocho años en una empresa dedicada a la fabricación de repuestos para sistemas ferroviarios y tranviarios. Según relató el Metro, cuando supo que en su compañía había un encargo con destino a Colombia, no dudó en asumirlo personalmente.
“De ese pedido me encargo yo”, dijo en su momento, consciente de que era la primera vez, en casi una década de trabajo, que sabía de un envío hacia su país de origen. Esa circunstancia convirtió el encargo en algo especial para él.
Camilo se desempeña como mecánico industrial y se especializa en la producción de ténsorex para catenarias, dispositivos fundamentales en sistemas ferroviarios o tranviarios, pues garantizan la tensión adecuada en las líneas aéreas que suministran energía eléctrica a los trenes.
De acuerdo con la información divulgada, la empresa en la que trabaja ha producido y enviado alrededor de 13.000 unidades de estos repuestos a países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, China y Colombia, entre otros.
Su experiencia lo llevó incluso a China, donde capacitó a personal asiático en un proceso que conoce con detalle. Actualmente, recibe los productos, aplica procedimientos para medir calidad, capacidad y durabilidad, y deja las piezas listas para su envío internacional.
La nota que cruzó el Atlántico hasta Medellín
Fue durante esa etapa de revisión y alistamiento cuando Camilo escribió la nota que llamó la atención del Metro de Medellín. La adhirió al repuesto y cerró la caja que, junto a otras, fue trasladada al puerto de Barcelona para iniciar un viaje trasatlántico de 15 días hasta Cartagena y posteriormente a Medellín.
El gesto generó emoción en la empresa de transporte antioqueña, que decidió buscarlo y contar su historia a través de sus canales oficiales.
Según contó el Metro, Camilo solo ha montado una vez en el el sistema de transporte de Medellín. Lo hizo cuando tenía siete u ocho años, durante una visita a la ciudad natal de su padre. Poco después viajó con su familia a España para comenzar una nueva vida. Desde entonces han pasado 19 años.
Hoy está casado y hace 15 días se convirtió en padre. Desde que migró, solo ha regresado una vez a Colombia, aunque expresó que espera volver porque ama su país.
Mientras tanto, continúa enfocado en su trabajo y en su meta personal: “llegar lo más lejos posible”, aportando su conocimiento y experiencia en un sector clave para sistemas de transporte como el Metro de Medellín.
Le recomendamos: Vías del Tren del Río serán compatibles con el metro de Medellín