Megaoperativo en el Centro de Medellín: 13 capturados y 370 armas incautadas
En la intervención, llevada a cabo en los alrededores del Metro, participaron más de 700 uniformados. Aquí todos los detalles.
Comunicadora Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé en Blu Radio y soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Apasionada por las políticas públicas, la cultura y el reportaje social.
Un operativo masivo de seguridad en el Centro de Medellín dejó 13 personas capturadas y un fuerte golpe a las economías ilegales que operaban en los alrededores del viaducto del Metro, específicamente entre las estaciones Berrío y Prado Centro, en la comuna 10-La Candelaria, donde este año ya se contabilizan 7 homicidios.
La intervención fue liderada por la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), como parte de un plan para reforzar la seguridad en esta zona estratégica de la ciudad. En el despliegue participaron más de 700 uniformados y equipos institucionales.
Le puede interesar: ¿Quién es alias El Cantante? El criminal buscado en Estados Unidos que cayó en Medellín
Capturas por hurto, drogas y armas
Según informaron las autoridades, los 13 capturados deberán responder por delitos como lesiones personales, hurto, receptación, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y también, por el cumplimiento de una orden judicial vigente.
El operativo se concentró en puntos previamente identificados por su incidencia en delitos que afectan a comerciantes, residentes y usuarios del sistema Metro. Durante la jornada se realizaron cerca de 2.000 registros a vehículos y más de 2.200 a personas.
Como resultado de estos controles, fueron incautadas 370 armas blancas y 320 dosis de estupefacientes. Además, se logró la recuperación de motocicletas y celulares reportados como hurtados, así como la incautación de un arma traumática y otros elementos robados.
Suspensión temporal a establecimientos comerciales y hoteles
La intervención también dejó 178 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y la suspensión temporal de ocho establecimientos comerciales y tres hoteles. En total, 37 locales fueron verificados por las autoridades.
Asimismo, 30 personas fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección y se realizaron varias incautaciones relacionadas con la ocupación indebida del espacio público, acciones que, según la Alcaldía, impactan directamente estructuras que se lucran de economías ilegales en el sector.
Los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación; mientras tanto, las autoridades anunciaron que este tipo de intervenciones continuarán en puntos críticos del centro para mitigar delitos como hurtos y homicidios.