Más de 5.000 familias en Medellín reciben 154 toneladas de alimentos recuperados de plazas de mercado
Gracias al trabajo conjunto con 230 comerciantes de frutas y hortalizas de las plazas Minorista, de Campo Valdés y de la Placita de Flórez, se han recuperado los alimentos que todavía estaban en buen estado y se han repartido para el consumo de los necesitados.
En una ciudad como Medellín, donde cada día se desperdician toneladas de comida, pese a que hay gente que aguanta hambre, noticias que indiquen que lo que antes podía terminar en la basura hoy está llegando a la mesa de miles de familias deberían ser catalogadas como muy positivas.
Y es que la Alcaldía de Medellín informó que, gracias al trabajo conjunto con 230 comerciantes de frutas y hortalizas de las plazas Minorista, de Campo Valdés y de la Placita de Flórez, se han recuperado 154 toneladas de alimentos que todavía estaban en buen estado y se han distribuido para el consumo de los más necesitados.
Frutas, verduras y tubérculos que no se vendieron, pero que siguen siendo aptos para comer, han sido aprovechados y entregados a quienes más lo necesitan. En total, más de 6.000 paquetes alimentarios con estos productos han llegado a 5.027 hogares de la capital antioqueña en situación vulnerable, ayudando a mejorar su alimentación con alimentos frescos y variados.
Además de la entrega directa, parte de los alimentos también han sido transformados para que duren más tiempo. De hecho, más de ocho toneladas de los mismos se convirtieron en pulpas, mermeladas, encurtidos, salsas, aderezos, arepas y productos deshidratados. De esta manera, se evita que se pierdan y se aprovechan mejor.
“En la casa somos cuatro personas. El complemento alimentario que nos está brindando la Alcaldía nos ha ayudado mucho, porque había días en que no comíamos o no alcanzaba para los cuatro. El paquete trae tomates, cebollas, plátanos, bananos y muchas otras verduras, y ha sido de gran apoyo para nuestra familia”, dijo Santiago Cano Bedoya, beneficiario del proyecto.
Pero el programa va más lejos, pues los productos que ya no podían consumirse bajo ningún método tampoco se desperdiciaron. Cerca de 17.880 kilos fueron utilizados para hacer compostaje, aportando al cuidado del medioambiente y reduciendo la cantidad de residuos.
“De la mano de los comerciantes de las plazas de mercado, estamos transformando alimentos, generando productos aptos para el consumo humano y evitando el desperdicio. Esta alianza nos demuestra que, cuando trabajamos de manera articulada entre el sector privado y la ciudadanía, podemos llevar a Medellín a otro nivel”, afirmó la secretaria de Inclusión, Luz María Ramírez.