Renunció la gerente del Hospital General de Medellín, ¿por qué?
Durante su gestión se resalta el incremento del 46% en las ayudas diagnósticas, el 39% en las atenciones por urgencias, el 31% en cirugías y el 34% en altas hospitalarias; según detalló la Alcaldía. Sindicato del HGM comentó que la renuncia habría sido pedida desde el Distrito.
La gerente del Hospital General de Medellín HGM, María del Pilar Duque, presentó su renuncia al cargo luego de cerca de diez meses de gestión, tras haberse posesionado en abril de 2025. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida a los colaboradores de la institución, fechada este 14 de enero.
La noticia la dio a conocer el medio Antioquia Amanece, quien también publicó la carta de despedida de Duque al equipo del HGM en la cual expresó un profundo agradecimiento al equipo humano del hospital y destacó el valor de la institución como pilar de la salud pública en Medellín, la región y el país. Asimismo, reiteró que los pacientes deben ser siempre el eje central de las decisiones y esfuerzos institucionales.
El alcalde Federico Gutiérrez agradeció la labor de la funcionaria, aseguró que el Hospital General de Medellín y la red pública de salud continúan siendo prioridad para su administración y anunció que en los próximos días se dará a conocer la persona que asumirá la gerencia.
El alcalde también destacó que durante la gestión de Duque, hubo resultados como el incremento del 46% en las ayudas diagnósticas, el 39% en las atenciones por urgencias, el 31% en cirugías y el 34% en altas hospitalarias.
¿Renuncia pedida?
No obstante, la renuncia generó una reacción inmediata del sindicato SINTRAHGM, que manifestó su preocupación por el nuevo cambio en la dirección del hospital.
En un comunicado público, la organización sindical también señaló que la renuncia de Duque fue solicitada por el alcalde y aceptada de manera inmediata, lo que —según indican— genera incertidumbre frente a la estabilidad administrativa, especialmente porque la gerente había sido designada para un periodo fijo.
El sindicato advirtió que esta salida de la gerente se produce en el último año de gobierno, en un momento en el que el hospital enfrenta un proceso de estabilización y avances institucionales, en medio de un contexto financiero complejo derivado de las deudas acumuladas por las EPS.
“Desde SINTRAHGM nos cuestionamos con responsabilidad y sentido crítico, ¿cuál es la estrategia del alcalde Federico Gutiérrez frente a este movimiento administrativo?”, comentó el sindicato en la misiva.
Según SINTRAHGM, la salida de la gerente Duque implica reiniciar procesos administrativos, esperar la designación de un nuevo directivo y conocer sus prioridades, lo que podría afectar la continuidad y la sostenibilidad de la entidad.
Finalmente, la organización sindical reiteró que estará atenta a que la nueva gerencia garantice una administración técnica, transparente y orientada al fortalecimiento del hospital público.