ANH revisa impacto de decisión de Canacol de acogerse a la Ley de Quiebras y ordena vigilancia sobre sus operaciones
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló que la entidad ya revisa el cumplimiento de las obligaciones de Canacol con el Estado y con terceros.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Antes en El Tiempo. Premio Camacol (2024) y Asobancaria (2021 y 2024).
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que ya evalúa el alcance de la decisión de Canacol Energy de acogerse a la Ley de Quiebras en Canadá y los posibles efectos que esta medida pueda tener en sus operaciones en Colombia, donde la compañía es el segundo productor de gas más relevante después de Ecopetrol.
Durante la VIII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, realizada en Cartagena, el presidente de la entidad, Orlando Velandia, señaló que el equipo técnico de la Agencia está evaluando con detalle la situación.
Puede leer: Canacol obtuvo orden para protegerse de acreedores y pidió extenderla a Colombia
“Estamos analizando la declaración de Canacol para verificar el cumplimiento de sus obligaciones, no solo las que tiene firmadas con el Estado a través de la Agencia, sino también las repercusiones que pueda generar con terceros. Este no es un tema que vayamos a pasar por alto”, afirmó Velandia.
ANH advierte que el caso solo sería de su competencia si hay afectación a contratos vigentes
El presidente de la ANH explicó que, si el proceso que inició la compañía no compromete los compromisos contractuales actuales que tiene con el Estado, la situación no entraría en la competencia directa de la entidad.
No obstante, insistió en que el organismo no bajará la guardia y continuará revisando cada movimiento de la compañía.
“Hasta ahora no tenemos indicios de que vaya a detener sus operaciones de producción en el campo. Aun así, le he pedido a la Vicepresidencia de Operaciones que esté al tanto de vigilar todas las acciones empresariales que conlleve este anuncio de Canacol”, agregó.
Vea también: Canacol pierde proceso de arbitramento y fue condenada a pagar $179.000 millones
No hay alertas sobre la continuidad operativa, pero sí más control
Según Velandia, no existe, por ahora, evidencia de riesgos inmediatos en la operación de Canacol en el país. Sin embargo, dijo, se aumentaron los mecanismos de control y vigilancia para anticipar cualquier posible impacto sobre las obligaciones contractuales.