Colombia aplica arancel del 30% al arroz de Ecuador y prohíbe su ingreso por vía terrestre
El Ministerio de Agricultura también anunció ajuste de precios regulados y lanzó apoyos directos para proteger la producción nacional y a los pequeños productores.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Antes en El Tiempo. Premio Camacol (2024) y Asobancaria (2021 y 2024).
El Ministerio de Agricultura anunció un arancel del 30% sobre las importaciones de arroz y sus subproductos provenientes de Ecuador, así como la restricción total del ingreso por vía terrestre.
La medida responde a las acciones arancelarias unilaterales adoptadas por el gobierno ecuatoriano y se enmarca en un decreto publicado por el Ministerio de Comercio actualmente en periodo de comentarios de la ciudadanía antes de su expedición oficial.
Puede leer: Ecuador paga caro la suspensión de energía colombiana: sobrecostos ascienden a US$2 millones diarios
Ajuste en el régimen de libertad regulada de precios
El MinAgricultura también informó que mantendrá y ajustará el régimen de libertad regulada de precios del arroz paddy verde, vigente desde el semestre pasado, para proteger a los productores nacionales.
Entre los cambios principales se destacan nuevo precio base para arroz paddy verde y arroz paddy seco; precios mínimos y máximos para servicios de secado, trilla y almacenamiento, y precio mínimo reconocido al productor por grano partido descontado.
Estas medidas buscan equilibrar los precios en la cadena productiva y asegurar un margen justo para los agricultores, evitando que la volatilidad internacional afecte la producción local.
De esta manera, se publicó un proyecto de resolución para establecer apoyo directo a pequeños y medianos productores, condicionado al acuerdo sectorial de la cadena arrocera y a la disponibilidad presupuestal.
Siga leyendo: Colombia le apaga el interruptor a Ecuador: suspende venta de energía eléctrica y también le impone arancel del 30%
Su implementación dependerá de que los gremios y la industria molinera alcancen acuerdos verificables que permitan absorber la cosecha nacional en condiciones justas y sostenibles.
Las nuevas medidas serán discutidas en el Consejo Nacional del Arroz, donde productores e industria podrán presentar propuestas y observaciones.
Medidas complementarias para fortalecer el sector
La cartera también adelantará la ejecución de otras iniciativas como nuevo FAIA Integral; instrumento nacional de alivio de deudas del sector arrocero;y acceso a créditos e incentivos, incluido el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).
Lea más: Conozca los descuentos que puede tener con El Colombiano