Energía más barata y complementariedad regional
La energía que Colombia exportaba a Ecuador se ofrecía a precios competitivos, gracias a la complementariedad entre ambos sistemas eléctricos y a la capacidad colombiana de suministrar excedentes provenientes de una matriz diversificada, con alta participación de fuentes hídricas y renovables.
Vea aquí: Daniel Noboa reitera que medidas sobre Colombia son por el “abandono” en la frontera
Con la suspensión de estas transacciones, Ecuador ha perdido acceso a una fuente eficiente de abastecimiento, lo que se refleja de manera inmediata en mayores costos de generación.
Desde el Ministerio de Minas y Energía se reiteró que Colombia ha actuado con responsabilidad técnica y transparencia, priorizando la seguridad energética nacional, sin cerrar la puerta a la integración energética regional.
“La suspensión de la venta de energía desde Colombia está teniendo un impacto económico directo para Ecuador. Hoy ese país está asumiendo sobrecostos cercanos a los 2 millones de dólares diarios al reemplazar una energía más barata y limpia por fuentes más costosas”, señaló la viceministra de Energía, Karen Schutt.
Más noticias: Alza de 900% en tarifa de oleoducto en Ecuador afectará 10.000 barriles diarios de petróleo de Ecopetrol
Integración energética y efectos de decisiones unilaterales
Llamado a normalizar relaciones bilaterales
El Gobierno colombiano insistió en la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales, levantar las restricciones que actualmente afectan a ambos países y avanzar en soluciones concertadas.
Relacionado: ¿Quién gana y quién pierde con la guerra comercial entre Colombia y Ecuador?
Desde el Ministerio se advirtió que medidas como el incremento de hasta 900% en las condiciones para el transporte de crudo hacia Ecuador y la suspensión de los intercambios energéticos no fortalecen la integración regional ni generan beneficios para los ciudadanos de ambos países.