Economía

Arriendo en Colombia: 7 de cada 10 búsquedas fueron para alquilar vivienda y no para comprar

El arriendo dominó el mercado inmobiliario en 2025, con 71% de búsquedas, impulsado por tasas altas, menor crédito y hogares pequeños.

Loading...

Comunicador social - Periodista de la UPB Bucaramanga. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Caldas. Especialista en Comunicación Digital. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. Miembro de Consejo de Redacción.

hace 3 horas

El mercado inmobiliario colombiano cambió de ritmo en 2025. Comprar vivienda dejó de ser la primera opción para muchos hogares y el arriendo tomó la delantera.

Así lo muestran las cifras del balance anual del portal FincaRaíz: el 71% de las búsquedas estuvo orientado a arrendar, mientras que solo el 29% apuntó a la compra.

Detrás de ese giro hay factores económicos como tasas de interés elevadas, mayores exigencias de cuota inicial y un entorno menos favorable para adquirir vivienda nueva.

Entérese: Arriendo en Colombia 2026: cuánto puede subir, cómo renovar el contrato y evitar sanciones

Búsquedas de vivienda en Colombia 2025, apartamentos lideran el interés

El tipo de inmueble más consultado fue el apartamento, con el 66% de las búsquedas. Muy por detrás quedaron las casas (21%) y los apartaestudios (9%).

Los locales comerciales representaron 2%, y oficinas y otros inmuebles apenas 1%.

En la modalidad de arriendo, el producto estrella fueron los apartamentos de dos habitaciones, con cánones promedio entre $2.000.000 y $3.300.000.

La demanda se concentró especialmente en los estratos 3 y 4, donde se registró el mayor volumen y rotación de búsquedas.

Los inmuebles más solicitados fueron apartamentos de dos habitaciones en modalidad de arriendo, con valores promedio entre $2.000.000 y $3.300.000”, explicó Lesly Posada, directora comercial de Fincaraiz.

Durante 2025, la plataforma registró 81 millones de vistas, con 4,8 millones de usuarios activos mensuales y 9,1 millones de consultas anuales. “La cifra confirma que la búsqueda digital se consolidó como el principal termómetro del mercado inmobiliario”.

Siga leyendo: ¡Ojo! Esto subirán los arriendos en Colombia, en 2026, tras conocerse el dato de inflación

Arriendos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así se movió la demanda

Bogotá encabezó la actividad inmobiliaria. En la capital, los apartamentos concentraron el 73% de las búsquedas, seguidos por casas (16%), apartaestudios (9%) y otros tipos de inmueble (2%).

Medellín ocupó el segundo lugar, con 68% de interés en apartamentos, 17% en casas, 10% en apartaestudios y 5% en otros inmuebles.

En Cali, los apartamentos representaron el 58% de las búsquedas, mientras que las casas alcanzaron el 26%, los apartaestudios el 13% y otros inmuebles el 3%.

Barranquilla mostró una fuerte preferencia por apartamentos, con 69% del interés, seguida por casas (24,5%), apartaestudios (5,5%) y otros inmuebles (1%).

En Bucaramanga, los apartamentos concentraron el 69,5% de las búsquedas, las casas el 17%, los apartaestudios el 11% y otros inmuebles el 2,5%.

En cuanto a precios, las mayores alzas se registraron en Bogotá, Medellín, Cartagena y el Eje Cafetero.

La tendencia apunta a viviendas cercanas a zonas verdes, con buena conectividad vial, condiciones de seguridad y espacios funcionales, acordes con nuevas dinámicas de trabajo y estilo de vida, señala el reporte de Fincaraiz.

En contexto: Los barrios más buscados para vivir en Medellín en 2025: Laureles, Loma de los Bernal y Castropol lideran la demanda

Por qué el arriendo se volvió la opción preferida en Colombia

El arrendamiento ya abarca el 40% de los hogares del país, según cifras reveladas por El Libertador y el portal Ciencuadras, con base en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV).

En 2018, esa proporción era del 34%, convirtiéndose en un ascenso significativo.

El análisis atribuye este comportamiento a una coyuntura económica desafiante para la compra de vivienda nueva. Las tasas de interés altas y la exigencia de cuotas iniciales de hasta 30% han limitado el acceso al crédito hipotecario, especialmente en los estratos 1, 2 y 3.

A esto se suma la caída en las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) entre 2023 y 2024, lo que redujo la oferta para quienes buscaban convertirse en propietarios por primera vez.

El perfil predominante del arrendatario está entre los 25 y 45 años, con ingresos medios. Además, se observa una atomización de los hogares, el 64% de las familias que arriendan está compuesto por entre una y tres personas.

Paola Suárez, vicepresidenta de Mercadeo en Seguros Bolívar y El Libertador, resume el cambio cultural de esta manera: “Hoy arrendar no es una opción transitoria; es una decisión estratégica para quienes buscan libertad, flexibilidad y una mejor calidad de vida”.

Nuevas tendencias inmobiliarias: apartaestudios y municipios satélite

En términos de producto, los inmuebles de baja antigüedad, entre 0 y 5 años, concentraron el 30% de las búsquedas, lo que muestra preferencia por vivienda nueva o casi nueva.

Los apartaestudios también ganaron terreno. Su participación pasó de 2,8% a 5,7% en 2025, impulsada por jóvenes profesionales y nómadas digitales.

Aunque el 91,7% de los arrendatarios vive en zonas urbanas, el informe destaca el auge de municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca. Estos destinos atraen por ofrecer espacios más amplios a precios competitivos, sin perder conexión con los principales centros económicos.

Además: Casas usadas y arriendos concentran más del 70% de la demanda de vivienda en Colombia, según Fincaraiz