Hectáreas afectadas por las lluvias ya suben a 231.208 en todo el país
Fedegán presentó al Ministerio de Agricultura un plan de recuperación para mitigar el impacto del invierno en las zonas afectadas del país. Le contamos de qué se trata.
Comunicador social - Periodista de la UPB Bucaramanga. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Caldas. Especialista en Comunicación Digital. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. Miembro de Consejo de Redacción.
La emergencia invernal sigue pasando factura al campo. Según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ya son 231.208 las hectáreas afectadas en el país.
El balance también reporta 27.075 predios impactados, 564.719 bovinos y bufalinos comprometidos y la muerte de 3.166 animales.
Desde el Ministerio de Agricultura se han estimado costos cercanos a $700.000 millones solo para el sector rural.
El censo preliminar reporta 27.075 predios afectados, más de 546.000 bovinos y bufalinos impactados y 30.113 hectáreas de cultivos dañadas, entre plátano, arroz, maíz, algodón, yuca, patilla, hortalizas y cacao.
Solo en drenaje de suelos se proyectan $139.590 millones y otros $81.000 millones para la recuperación de cultivos.
El mayor peso fiscal, sin embargo, estaría en vivienda y agua potable. El Ministerio de Vivienda calcula que la reconstrucción demandaría $5,8 billones, de los cuales $4,4 billones corresponderían a obras de agua y saneamiento básico.
Lea más: Gobierno Petro decretó nueva emergencia económica para atender la crisis climática
Las peticiones de Fedegán al Gobierno por la emergencia invernal
Con este panorama, el gremio ganadero, liderado por José Félix Lafaurie, envió una carta al Ministerio de Agricultura en la que plantea recomendaciones y propone un plan de contingencia para acelerar la recuperación productiva en las zonas golpeadas por las lluvias.
En el corto plazo, solicitó que se congelen, entre seis meses y un año, el cobro de capitales e intereses de los créditos agropecuarios en las zonas afectadas, las cuales vieron cómo la generación de ingresos para el pago se destruyó por las inundaciones.
Se solicita también que haya una línea especial de crédito con “tasa cero”, plazo de cinco años, periodo de gracia de un año y cubrimiento del FAG, destinado para financiar la recuperación de los daños causados por las fuertes lluvias.
Fedegan argumenta también que la tributación sobre la tierra debe responder a su capacidad productiva. En consecuencia, solicitaron buscar mecanismos de consenso para exonerar del impuesto predial de la vigencia 2026 a los predios afectados por el desastre invernal.
En cuanto al largo plazo, Fedegán aseguró que ha desarrollado convenios entre el Madr para la compra, bodegaje y distribución gratuita a pequeños ganaderos de suplemento alimenticio (silo). “Es una estrategia que fue exitosa y en la que el gremio está dispuesto a colaborar nuevamente”, dijo.
Asimismo, pidieron que para los medianos y grandes productores haya una venta subsidiada a través de la red de almacenes de insumos en los municipios, lo que incluye el subsidio a la semilla de pastos para los productores.
Entérese: Lluvias dejan 3.500 reses muertas en Córdoba, ¿subirá la carne?