Economía

Grupo Nutresa acuerda compra de La Universal, histórica chocolatera de Ecuador

El holding de alimentos firmó un acuerdo para adquirir el 100% de La Universal, transacción que está sujeta a aprobación regulatoria.

Loading...
hace 5 horas

Grupo Nutresa anunció la firma de un contrato para adquirir el 100% de las acciones de Universal Sweet Industries S.A., una de las compañías más tradicionales de la industria de alimentos en Ecuador y reconocida por su trayectoria en la producción de chocolates, derivados del cacao y productos de confitería.

La operación fue acordada con Bia Culinary and Snacks Investments S.L., actual propietaria de la empresa ecuatoriana. Según informó la compañía colombiana, el cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de diversas condiciones habituales para este tipo de negocios, entre ellas la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Conozca: Cuatro empresas antioqueñas destacan entre las 10 mejores de Colombia para trabajar

Con esta adquisición, Nutresa avanza en su estrategia de crecimiento y fortalecimiento de su presencia en los mercados latinoamericanos, especialmente en segmentos relacionados con chocolates, golosinas y productos derivados del cacao.

Universal Sweet Industries S.A., conocida tradicionalmente como La Universal, es una de las empresas más emblemáticas de Ecuador. Fundada en 1889 y con más de 130 años de trayectoria, la compañía ha sido pionera en la elaboración de chocolates, golosinas y productos derivados del cacao en el país.

La empresa tiene su domicilio en Guayaquil y cuenta con un amplio portafolio de marcas que han logrado un fuerte reconocimiento entre los consumidores ecuatorianos. Entre sus productos más representativos se encuentran Manicho, una de las marcas de chocolates más populares del mercado local, y Cocoa La Universal, referente en la categoría de productos a base de cacao.

A lo largo de su historia, La Universal ha consolidado una identidad estrechamente vinculada a los hábitos de consumo y a la cultura ecuatoriana. En su página web, la compañía destaca que desde 1889 ha acompañado “los dulces momentos de todos los ecuatorianos”, permitiéndoles disfrutar de experiencias asociadas al chocolate y la confitería.

De empresa tradicional ecuatoriana a parte del proyecto BIA

La historia reciente de La Universal tuvo un punto de inflexión en 2018, cuando pasó a formar parte de BIA, una iniciativa empresarial de alcance regional enfocada en impulsar y expandir la herencia gastronómica latinoamericana.

De acuerdo con la información corporativa de la empresa, su integración a BIA representó una oportunidad para perseguir nuevos objetivos de crecimiento y expansión. La multinacional se ha definido como uno de los proyectos más ambiciosos del continente, con la meta de llevar la tradición gastronómica latinoamericana a más de 300 millones de consumidores en América y otros mercados internacionales.

Enterese: La carga tributaria frenó utilidades de empresas, a marzo

Ahora, con el acuerdo suscrito por Grupo Nutresa, conglomerado de alimentos de la familia Gilinski, para adquirir la totalidad de las acciones de Universal Sweet Industries, la compañía ecuatoriana inicia una nueva etapa empresarial bajo la órbita del grupo colombiano, uno de los mayores conglomerados de alimentos de América Latina.

Aunque las partes ya firmaron el contrato de compraventa de acciones, la adquisición aún no se ha concretado formalmente. El cierre definitivo dependerá del cumplimiento de las condiciones establecidas en el acuerdo y de la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas por las autoridades competentes. De momento no se conoce el valor de esta negociación, ni la forma en que se liquidará el negocio.

Una vez finalizado el proceso, Nutresa incorporaría a su portafolio una compañía con una sólida presencia en Ecuador, una amplia tradición en la industria del cacao y marcas de alto reconocimiento entre los consumidores, reforzando así su posición en el negocio regional de chocolates y confitería.

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.

Bloque de preguntas y respuestas:

¿Qué empresa compró Grupo Nutresa en Ecuador?
Grupo Nutresa firmó un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Universal Sweet Industries S.A., conocida tradicionalmente como La Universal, una de las compañías más emblemáticas de la industria chocolatera ecuatoriana.
¿Qué es La Universal y por qué es importante en Ecuador?
La Universal es una empresa fundada en 1889 y reconocida por su amplia trayectoria en la producción de chocolates, golosinas y derivados del cacao. Durante más de 130 años ha hecho parte de los hábitos de consumo de los ecuatorianos y es considerada una de las compañías históricas del sector de alimentos en el país.
¿Por qué Grupo Nutresa decidió comprar La Universal?
La operación hace parte de la estrategia de crecimiento y expansión regional de Grupo Nutresa, que busca fortalecer su presencia en América Latina, especialmente en los negocios relacionados con chocolates, confitería y productos derivados del cacao.