Economía

Reforma pensional ya suma más de 40 demandas ante la Corte Constitucional

Si la Corte le dice no, se caería uno de los proyectos estrella del Gobierno, justo cuando está a punto de arrancar.

27 de mayo de 2025

La historia de la reforma pensional aún no está escrita del todo. Aunque el Gobierno ya la celebró como una victoria al convertirla en ley, falta el capítulo clave: el visto bueno de la Corte Constitucional.

El alto tribunal todavía no ha definido si el proyecto cumple con la Constitución, y en el camino tendrá que revisar más de 40 demandas que han sido presentadas en su contra.

Siga leyendo: Reforma pensional llega a discusión de la Corte Constitucional: ¿la tumbará o regresará al Congreso?

Como toda ley, cada ciudadano puede demandarla ante el ente judicial, alegando que el proyecto va en contra de la Constitución.

Con base en información proporcionada por Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, hasta la fecha, el proyecto recibió más de 100 demandas y de estas, más de 40 fueron aceptadas. De declararse inexequible, se hunde la reforma y con ella uno de los triunfos del Ejecutivo en materia de reformas del Estado.

“Una de las demandas la propuso la senadora Paloma Valencia; esta tiene un proyecto de sentencia que está en la oficina del magistrado Jorge Enrique Ibañez, lo que está planteando es que en la expedición de la ley se violaron principios de constitucionalidad, particularmente en lo que se refiere a que no se le habría dado el debate necesario en la Cámara”, dijo.

La reforma pensional no está blindada

Para Cuervo, la pensional no está blindada. Si la Corte Constitucional da un veredicto en contra de la ley, el proyecto cae. A este contexto se suma que el magistrado Ibañez, el mismo que investigó unos supuestos hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd.

“Además, sumarle (al magistrado) las investigaciones del entramado de presuntos hechos de corrupción de la reforma laboral y de otros proyectos del Gobierno, procesos que están inmersos en casos de soborno a congresistas para que las iniciativas fueran aprobadas. En este sentido, el futuro es incierto, la Corte tiene poco más de un mes antes de que la reforma empiece a regir el 1 de julio”, manifestó Cuervo.

Lea más: Expertos aclaran que una caída de la reforma pensional no impediría al Gobierno Petro pagar subsidio a los adultos

“Lejos de promover un debate amplio y participativo, la reforma fue impuesta sin la discusión democrática que exige un proyecto de tal envergadura. En la Cámara de Representantes no solo se ignoraron más de 500 proposiciones radicadas por los congresistas, sino que además se adoptó el texto aprobado por el Senado sin discutir la proposición correspondiente”, afirmó el senador Miguel Uribe Turbay.

También señaló que la Mesa Directiva de la Cámara interrumpió las intervenciones de los representantes que intentaban pronunciarse. “El trámite careció de la deliberación necesaria, lo cual implica que la Cámara eludió su responsabilidad en el último debate del proyecto”, adicionó.

Uribe mencionó que confía en los procesos de la Corte. En la agenda mediática se ha mencionado que Ibañez solicitará la inexequibilidad de la reforma, y con ello, un cambio rotundo en una política que tiene impacto no solo en los ahorros, sino en un modelo que involucra a los actores públicos y privados.

Lo que mencionó el Ministro de Trabajo respecto a la nueva ley pensional

“La reforma pensional ya es ley de la república y tiene como fecha de inicio el 1º de julio de 2025. Este es un sistema de pilares, el primero es uno solidario para aquellos que no han cotizado, otro semicontributivo para quienes cotizaron, pero por tiempo o ahorro no les alcanza para la pensión vitalicia”.

Luego, agregó que también hay un pilar contributivo o sistemas de ahorro individual, tanto en Colpensiones como en los fondos privados. Según Sanguino, el sistema armoniza los fondos privados con los públicos y es sostenible en el tiempo.