Ecopetrol abre la puerta a trabajadores y elige a César Eduardo Loza en su Junta Directiva
Los trabajadores de Ecopetrol eligieron a César Eduardo Loza como su candidato a la junta, en un hecho histórico de gobierno corporativo empresarial.
Comunicador social - Periodista de la UPB Bucaramanga. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Caldas. Especialista en Comunicación Digital. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. Miembro de Consejo de Redacción.
Ecopetrol anunció oficialmente los resultados del proceso de votación mediante el cual los trabajadores eligieron al postulado para el renglón 7° de la plancha de la Nación de candidatos y candidatas a la Junta Directiva de Ecopetrol S.A.
De acuerdo con los Estatutos Sociales de la compañía, el elegido fue César Eduardo Loza Arenas, actual presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).
La petrolera precisó que la conformación y oficialización de esta plancha aún está sujeta a los trámites corporativos correspondientes.
“Ecopetrol S.A. informa que, de conformidad con los Estatutos Sociales, las personas trabajadoras de Ecopetrol eligieron como el postulado al renglón 7° de la Plancha de la Nación de candidatos y candidatas a la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. al señor Cesar Eduardo Loza Arenas”, señaló la empresa en su comunicado oficial.
El contexto de esta elección se remonta a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del 11 de noviembre, cuando Ecopetrol dio un paso histórico al aprobar la modificación de sus estatutos sociales para permitir que un trabajador de la compañía integrara su Junta Directiva.
La decisión fue contundente: 91% de respaldo de los accionistas, liderados por el Gobierno Nacional, accionista mayoritario de la petrolera. Con esta reforma, también se cambió la forma de elegir a los miembros de la Junta Directiva.
Además, por petición del sindicato petrolero, el Gobierno aceptó reducir los requisitos para que un trabajador pueda ser parte del máximo órgano de gobierno de Ecopetrol.
En la Junta Directiva de Ecopetrol habrá una silla para los trabajadores
Con esta decisión, César Eduardo Loza fue designado como representante de los trabajadores en la Junta Directiva, ocupando lo que sería la octava silla del máximo órgano de gobierno de la compañía. Sin embargo, el tablero aún no está completo, falta por definir el noveno integrante.
Desde ahora, el séptimo renglón de la lista presentada por la Nación debe incluir obligatoriamente a un trabajador o trabajadora de la empresa, elegido previamente mediante votación entre el personal vinculado laboralmente.
El nombre del seleccionado se envía luego al Ministerio de Hacienda, entidad encargada de incorporarlo oficialmente en la lista de candidatos que presenta la Nación.
La carrera por llenar estos espacios comenzó tras la salida de Mónica de Greiff y Guillermo García Realpe, en un contexto marcado por una decisión sin precedentes.
En la última Asamblea General de Accionistas, realizada en noviembre, se acordó que por primera vez un trabajador de Ecopetrol tendría asiento en la Junta Directiva de la estatal petrolera.
Con este panorama, y ya con la postulación de Loza definida, se espera que en la Asamblea General Ordinaria de marzo se tome la decisión final sobre el noveno miembro de la junta.
Gobierno ya mueve fichas para la próxima Junta de Ecopetrol
Mientras tanto, el Ejecutivo ya definió dos de sus cartas para la nueva conformación de la Junta Directiva. Juan Gonzalo Castaño Valderrama y Carolina Arias aparecen como los perfiles impulsados por el Gobierno Nacional.
Según se conoce, su llegada al órgano directivo estaría prácticamente asegurada, lo que implicaría la salida de uno de los actuales integrantes de la comisión directiva.
Todo esto se resolverá en la próxima Asamblea, donde se terminará de armar el rompecabezas del máximo órgano de decisión de Ecopetrol.
Aquí puede leer: La que hay detrás de la asamblea extraordinaria de Ecopetrol: prepara cambio en su junta en medio del debate por el Permian
Quién es César Eduardo Loza, el hombre que llega desde la USO
César Eduardo Loza Arenas es hoy una de las voces más influyentes del sindicalismo petrolero en Colombia. Nació en San Vicente de Chucurí, Santander, y cuenta con 34 años de trayectoria en Ecopetrol, la mayoría de ellos en el campo de Casabe.
Su liderazgo en la Unión Sindical Obrera empezó a consolidarse desde 1996, cuando ingresó como dirigente sindical en Casabe. Con el paso de los años fue escalando posiciones hasta asumir, en febrero de 2023, la presidencia nacional de la USO.
Durante su gestión, el sindicato ha impulsado agendas estratégicas centradas en la defensa de los derechos laborales, el fortalecimiento de Ecopetrol, la transición energética justa y una mayor participación sindical en las discusiones clave del sector energético. Loza ha defendido públicamente que la fuerza laboral tenga un papel activo en la definición del rumbo energético del país.