Cuando la estupidez resulta cara: turista que vandalizó el Coliseo romano podría pagar millonaria multa
En las redes sociales el hecho ha recibido la condena de numerosos internautas.
De no creer: el turista Ivan Dimitrov, de 27 años, residente en Bristol (Reino Unido), dijo no conocer la antigüedad del Coliseo de Roma. Y lo hizo en medio de la ola de indignación que despertó en Italia el que él haya escrito su nombre y el de su novia en una de las paredes del mítico edificio.
“Reconozco con total vergüenza que sólo después de lo lamentablemente sucedido me enteré de la antigüedad del monumento”, afirmó el turista búlgaro en una carta que les envió a la Fiscalía de Roma, al alcalde, Roberto Gualtieri, y al ayuntamiento de la capital italiana.
Le puede interesar: Con doce horas semanales de lectura se mejora la salud mental de los niños, dice estudio
La frase de la disputa fue “Ivan+Hayley 23”, que el turista escribió en el Coliseo durante una visita que hizo a la Ciudad Eterna, en compañía de su novia Hayley Bracey. El delito contra el patrimonio fue registrado por otro viajero, que subió a las redes sociales un video del momento. En la publicación se ve al joven escribiendo su nombre y el de su novia en la pared. Al darse cuenta de que era grabado, sonrió a la cámara y continuó con su acto.
El joven, que fue reconvenido en el momento por las autoridades, se disculpó y dijo a los Carabineros que estaba arrepentido y preocupado. Y no es para menos: el hecho podría hacerlo pasar una temporada en la cárcel —entre dos y cinco años— además de pagar una multa de 15.000 euros (aproximadamente sesenta y siete millones de pesos.
Le puede interesar: En Santa Fe de Antioquia está la mejor biblioteca de todo el departamento
“Consciente de la gravedad del acto cometido, con estas líneas quisiera dirigir mis más sinceras disculpas a los italianos y al mundo entero por los daños causados a un bien que, de hecho, es patrimonio de toda la humanidad”, escribió en la carta.
No es el primer caso reportado de vandalismo. El año pasado, una turista canadiense fue atrapada por los agentes de seguridad del Coliseo mientras escribía su nombre con una piedra en los muros. En esa ocasión, los vigilantes pudieron alertar a la policía, que acudió al lugar y denunció a la visitante.