Los robots se roban el show en la celebración del Año Nuevo Chino
La exhibición se hizo durante la gala anual del Festival de Primavera de CCTV, el programa de televisión más visto en China en la víspera del Año Nuevo Lunar.
Parece ciencia ficción, pero no. Es una muestra más del poderío tecnológico chino. Durante la gala anual del Festival de Primavera de CCTV, el programa de televisión más visto en China, los robots humanoides se robaron el show con demostraciones de artes marciales, coreografías de baile e interactuando con actores en medio de un sketch cómico.
Le puede interesar: Indignante: uso de IA en Colombia disparó creación de material sexual ilegal con niños
No es la primera vez que los robots participan en la celebración; ya lo habían hecho el año pasado, cuando aparecieron bailando con pañuelos rojos. Pero la diferencia, este año, fue el salto tecnológico. Los expertos destacaron un enorme avance en estabilidad, velocidad y coordinación. En un evento que contó con la actuación de estrellas como Lionel Richie y Jackie Chan, los robots se robaron el show.
El Festival de Primavera de CCTV, el programa de televisión más visto en China en la víspera del Año Nuevo Lunar. Es incluso comparable en alcance con el Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano en Estados Unidos, por eso, muchas empresas chinas aprovechan este escenario para mostrar sus desarrollos en vísperas de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que es un periodo clave para atraer inversiones.
Este año participaron cuatro startups emergentes: Unitree Robotics, Galbot, Noetix y MagicLab, que presentaron sus robots humanoides. También participó Bytedance, desarrollador de TikTok, que presentó chatbot de inteligencia artificial (IA) Doubao.
“Lo que distingue a la gala de otros eventos similares en otros lugares es la conexión directa entre la política industrial y el espectáculo en horario estelar. Las empresas que aparecen en el escenario de la gala reciben recompensas tangibles en pedidos gubernamentales, atención de inversores y acceso al mercado”, le dijo Georg Stieler, director gerente para Asia y jefe de robótica y automatización en la consultora tecnológica Stieler, a DW.
Lea también: ¿Quiere eliminar sus datos personales de Google? Así lo puede hacer con la herramienta “Resultados sobre ti”
El desarrollo de la robótica humanoide es una de las grandes apuestas del Partido Comunista de China, liderado Xi Jinping, que busca potenciar la productividad mediante la automatización, en un contexto de envejecimiento de la población. Estos sistemas hacen parte de las llamadas “nuevas fuerzas productivas de calidad”, que también incluye industrias estratégicas como IA, drones y vehículos eléctricos.
Estos robots humaoindes son los grandes competidores del Modelo Optimus de Tesla, la empresa liderada por Elon Musk.