El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria asiste desde este martes al Smart City Expo World Congress en Barcelona, España, una cita que tenía programada hace más de seis meses. Así lo informó la Gobernación de Antioquia.
De acuerdo con la entidad, Gaviria fue uno de los seis interlocutores que intervinieron este martes en la sesión inaugural del congreso mundial “al que asiste en su calidad de mandatario y de presidente de la Asamblea de Cities Alliance” y en la que estuvo con gobernantes y directivos de Asia, Europa y Suramérica.
El Smart City Expo World Congress es un evento de talla mundial en el que 800 expertos de 700 ciudades y regiones analizan y comparten experiencias sobre los retos de las ciudades inteligentes, de la urbanidad y del futuro de la sociedad.
Gaviria se reunió también con Vitali Klichkó, alcalde de Kiev, “a quién expresó su solidaridad frente a la invasión rusa”. Igual hizo con Mauricio Vila, gobernador del Estado de Yucatán, en México, “con quien pasó revista al proceso de hermanamiento con Antioquia”, se leyó en un comunicado.
Consultada frente la ausencia del gobernador durante los simulacros que se llevaron a cabo en la zona de influencia por Hidroituango, la Gobernación de Antioquia dio algunas explicaciones.
La primera es que se indicó que como gobernador encargado durante los preparativos de simulacros en Hidroituango está el secretario de Desarrollo Territorial Juan Pablo López Cortez.
Sobre la reunión entre el alcalde de Kiev y el gobernador de Antioquia aclararon que esta solamente fue un encuentro. “De hecho solamente el gobernador le expresó su solidaridad por la situación que vive la ciudad y Ucrania en general ante el asedio de Rusia y le manifestó su rotundo rechazo a la violencia que está ejerciendo Rusia sobre el pueblo ucraniano en general y las gentes de Kiev, en particular” apuntaron a decir desde el gobierno departamental.
En redes sociales, detractores del gobernador llamaron la atención por lo que consideraron un inconveniente viaje en medio de uno de los momentos más delicados no solo del proyecto Hidroituango, sino también de la región en materia vial y en la atención a emergencias que ha dejado el invierno. Desde la Gobernación reiteraron que esta cita del mandatario departamental estaba programada desde hace más de seis meses.
Según se informó Aníbal Gaviria retornará al país el jueves 17 de noviembre y al despacho el viernes 18.