En lo corrido del año 2021, el territorio antioqueño ha atravesado, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), por la época de “pocas lluvias”, más conocida como temporada seca, en medio de la cual se han registrado 19 incendios de cobertura vegetal y seis estructurales, en siete subregiones.
Ante ese panorma (ver Infografía) las autoridades departamentales han tomado medidas para no bajar la guardia ante el tránsito hacia la temporada de lluvias, que se prevé que iniciará en marzo.
De cara a ese cambio climático, EL COLOMBIANO consultó al director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien aseguró que se mantendrán las medidas de prevención relacionadas con los incendios y detalló que se han ido preparando acciones frente a las lluvias que se presentarán entre la primera y la segunda semana de marzo.
En época de incendios, el funcionario señaló que a través de los consejos municipales de gestión del riesgo se ha focalizado la implementación de los planes de acción frente a incendios, que incluyen el aviso y reacción oportuna en coordinación con las autoridades locales, para evitar graves afectaciones en los 125 municipios de Antioquia (ver Paréntesis).
“En esta temporada de pocas lluvias hemos garantizado el trabajo articulado con el consejo municipal de gestión del riesgo de cada uno de los 125 municipios, a los que les enviamos las alertas por los distintos fenómenos, y capacitamos frente a las acciones preventivas que deben tomar”, planteó Gómez Zapata.
En esa línea, se resaltó que además de las medidas generales, se presta atención a 42 municipios que desde enero se considera que están en alerta en temporada de pocas lluvias.
Estos son Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo y Valdivia.
Tras pasar el capítulo de la época de pocas lluvias, de acuerdo con lo previsto por el Dagran, se espera que la temporada de lluvias inicie entre la primera y la segunda semana de marzo, escenario en el que pueden presentarse derrumbes, avenidas torrenciales, y aumento del caudal de los ríos.
“En 20 municipios estamos implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo para Antioquia (Sama), que nos alertará sobre las avenidas torrenciales e inundaciones y habrá atención en todo el departamento”, apuntó Gómez Zapata.
De cara a ese escenario, se resaltó que están dispuestas todas las capacidades de la entidad, su personal experto y maquinaria ante el anunció de las administraciones municipales que reporten emergencias por causa de las precipitaciones