La cárcel de Ciudad Bolívar ya está en la lista de los centros penitenciarios con mayores problemas de hacinamiento en el país. Ante la sobrepoblación, que alcanza el 93 %, los guardias de la cárcel suspendieron el ingreso de nuevos reclusos.
El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), José Luis Bolívar, aseguró en Caracol Radio que la situación es insostenible, pues se están albergando 183 reclusos cuando la capacidad es de 94. A este problema se suma la falta de suministros médicos y la sobrecarga laboral del personal penitenciario.
Pese a que el presidente de la UTP considera perjudicial recibir más internos, por un convenio entre la alcaldía de Ciudad Bolívar y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recibirán solamente a los internos del municipio.
En días recientes, el sindicato del Inpec anunció que no se recibirán más internos en las cárceles de Antioquia. Dentro de los centros penitenciarios están: Pedregal, San Cristóbal, Itagüí y Bellavista. Según el sindicato, el Gobierno no ha construido nuevas cárceles ni ha ejecutado las inversiones en la ampliación de infraestructura carcelaria.
Como lo contó EL COLOMBIANO, desde marzo pasado los centros carcelarios El Pedregal, Puerto Triunfo, La Paz y Bellavista dejaron de recibir nuevos internos.
De acuerdo con Jorge Carmona, coordinador del área carcelaria de la Mesa de Derechos Humanos Metropolitana: “no cabe un recluso más en esas cárceles, en Bellavista por ejemplo estamos volviendo al tope de los 7.000, en El Pedregal la capacidad es de 1.115 y hay 1400 personas y en Itagüí, cuya capacidad es de 328 hay 1047 personas recluidas”. En la cárcel de Bellavista, por ejemplo, hay 40 guardias por turno para vigilar a cerca de 7.000 reclusos.
Según la Mesa de Derechos Humanos, en el Área Metropolitana todos los días se capturan en promedio 120 personas, de las cuales 60 son judicializadas.