Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Nuevo método de financiación para obras urbanas cerca del metro de la 80

Herramienta le permitiría a Medellín recaudar hasta $150.000 millones. Explicamos de qué se trata.

  • En el metro de la 80 se invertirán $3,5 billones, de los cuales el Municipio aportará 30 % y la Nación 70 %. Sergio López, director del DAP, explica que esta sería la primera vez que se emitirían títulos para financiar obras urbanas. FOTO edwin bustamante
    En el metro de la 80 se invertirán $3,5 billones, de los cuales el Municipio aportará 30 % y la Nación 70 %. Sergio López, director del DAP, explica que esta sería la primera vez que se emitirían títulos para financiar obras urbanas. FOTO edwin bustamante
  • Sergio López, director del DAP
    Sergio López, director del DAP
24 de mayo de 2021
bookmark

Medellín, a través de un instrumento denominado Tax increment financing (TIF) -Financiamiento del incremento de impuestos-, que consiste en financiar los costos de una intervención pública a partir del incremento futuro de los impuestos a la propiedad que se producirá por esta, buscará recursos para la ejecución de infraestructura urbana en el área de influencia del proyecto del metro de la 80.

Así, el objetivo del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de Medellín es, por medio de la titularización de la totalidad o de una parte del recaudo futuro del impuesto predial, financiar obras complementarias como intercambiadores viales, infraestructura, andenes y espacio público.

Este proyecto de financiación se busca llevar a cabo con el apoyo técnico del Banco Mundial. Según el DAP, mediante un estudio preliminar, se encontró que en la zona hay alrededor de 1.088 predios con alta probabilidad de desarrollo, con un potencial de 830.025 metros cuadrados.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Sergio López, director del DAP, explicó la viabilidad de esta herramienta de financiación, cuáles son las proyecciones y por qué esto no tocaría el bolsillo de los contribuyentes.

¿Por qué recurrir a este mecanismo de financiación?

“TIF es una herramienta que está dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que utilizan mucho en Estados Unidos. Se trata de la emisión de títulos sobre futuros recaudos del predial que se generen por la renovación urbana. Por ejemplo, en el corredor de la 80 tenemos un área de influencia. El marco fiscal de mediano plazo de Medellín se sostiene a partir de los prediales que hay en el corredor, pero podríamos hacer un modelo económico predictivo, en el que, a partir de la llegada del metro de la 80, sabemos que edificios que lleguen a un piso, podrían llegar a tener 15, así que habrá nuevos futuros o posibles prediales que pueden tener un recaudo de aquí a 2040. Yo puedo salir al mercado a decir que les vendo esos futuros prediales y yo me traigo esa plata a valor presente, así el Municipio no se tendría que endeudar para hacer una obra pública o para hacer las obras complementarias de un sistema como el metro, ni tampoco se compromete el marco fiscal de mediano plazo. Quiero ser muy enfático, el metro de la 80 no necesita esta emisión TIF porque el proyecto ya tiene las vigencias futuras que lo respaldan y financian en su totalidad, pero creemos que al tener garantizada las obras públicas a su alrededor, el mercado inmobiliario se verá más atraído”.

¿No se tocará el bolsillo de los contribuyentes?

“No se afecta el bolsillo de la gente, al contrario de lo que pasa con la valorización, que esta sí se cobra directamente a las personas que están en área de influencia. En este caso, no se le cobrará a nadie, sino que se sale al mercado inmobiliario o especulativo a vender los futuros prediales. Es un ejercicio interno de finanzas públicas”.

¿La rebaja en la calificación de Standard & Poor’s afecta, de algún modo, el apoyo del Banco Mundial?

“El Banco Mundial nos está patrocinando el estudio de prefactibilidad de TIF como garante de que se va a hacer un proceso de emisión en un futuro, muy realista a las condiciones de mercado y territorio. No creo que haya afectación. El banco siempre tiene dos líneas: la cooperación técnica y la línea de crédito. Nosotros estamos trabajando con la primera, entendiendo que es un fondo de fomento extranjero”.

¿Cuáles son las proyecciones en cuanto a esta emisión de títulos?

“Creemos que hay una emisión muy tranquila, muy baja. Podríamos estar recogiendo alrededor de $55.000 millones en un escenario de 15 años. Creemos que también, en una emisión especulativa, donde la gente realmente se interese por el desarrollo urbano del corredor de la 80, ya sea porque se están desatando planes parciales o porque se están solicitando muchas licencias de construcción, podríamos llegar hasta los $150.000 millones. Es importante decir que estos recursos deben tener una dimensión específica, coincidente con el área de influencia, es como decir: “Yo voy a hacer renovación urbana, ya estoy poniendo esta obra pública, hagamos inversiones de prefactibilidad o inversiones en el territorio para que se desate la renovación urbana como corredores de ciclo infraestructura, andenes, espacio público, redes urbanas, entre otros, que ayudan también a que a otras personas les interese invertir, lo que se vuelve un ciclo virtuoso. Yo invierto en el territorio, usted emita los bonos y encárguese de que se genere esa renovación”.

¿Cuál es la efectividad de este tipo de financiación?

“La primera cualidad, que para mí es la más importante, es que es una herramienta que no se concentra en el marco fiscal de la ciudad; es decir, es una nueva fuente completa. El ejemplo más fácil es cuando uno maneja las finanzas de la casa y de un momento llega dinero que no se tenía contemplado, eso se convierte en una posibilidad poderosa, porque hay destinaciones de obligaciones de ley, sino que pueden ser destinadas para inversión. Otro punto es en cuanto al endeudamiento. Los Estados exitosos son los que no se financian solo con deuda. Si se empieza a entender que se puede desarrollar la ciudad sin necesidad de acceder a créditos, seguramente se podrán hacer obras que, en el largo o mediano plazo, no salgan tan costosas. Creo que después de hacer esta emisión de TIF y demostrar cómo las obras públicas y los sistemas de movilidad renuevan el territorio, el segundo proyecto seguramente será el Tren del Río, que también va a generar esa gran explosión inmobiliaria. Estoy casi seguro que una buena emisión de TIF acá va a desatar no solo en Medellín sino en el resto del país un montón de ejercicios de este tipo”.

¿Entonces no hay antecedentes de experiencias nacionales?

“Es la primera vez que se haría una emisión de títulos. Sin embargo, sí hay reglamentaciones nacionales y municipales, es importante decirlo, que están el POT del 2014 y en el Plan de Desarrollo Nacional”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD