viernes
3 y 2
3 y 2
La discusión del presupuesto de Medellín, como pocas veces, ha rebotado de un lado a otro como una pelota. Pasó de las comisiones primera y segunda —que negaron el proyecto— a la plenaria, en la que le dieron una nueva oportunidad. En la comisión tercera fue aprobado. Hoy, al fin, volverá a plenaria, en donde se le dará el visto bueno o el no definitivo.
Más allá de los roces que varios corporados han tenido con la administración de Daniel Quintero, lo que más preocupa a varios de ellos es la desfinanciación de algunos programas y la falta de claridad en los indicadores en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, como lo expresaron en el informe de ponencia para segundo debate.
Uno de los principales escollos que ha tenido el proyecto de acuerdo radica en los rubros asignados a las secretarías de Cultura y Medio Ambiente. Para la primera, la propuesta fue otorgarle $85.368 millones, por debajo del definido para este año, que fue de $96.970 millones y muy por debajo de los $126.439 millones de 2019.
El sector cultural ha criticado el desempeño de esta administración, máxime cuando la pandemia lo golpeó tan fuerte. Por ejemplo, Cristóbal Peláez, director del Teatro Matacandelas, se ha quejado del “abandono” en que los tiene la Alcaldía y ha dicho que el aporte al sector ha sido escaso.
A ello se suma la variación a la baja del presupuesto de un activo de la ciudad como la Biblioteca Pública Piloto, a la que se le restó $1.812 millones frente a 2021. Tampoco quedó por fuera de ese recorte la Casa de la Memoria que según el informe de ponencia sufrirá una reducción de $2.975 millones, al pasar de $6.111 millones en 2021 a $3.136 millones. Por eso algunos corporados aseguran que, ante la evidente desfinanciación de programas sociales, se requiere replantear algunas de esas asignaciones.
Más críticas
El otro cuestionamiento es a lo asignado a Medio Ambiente, toda vez que esta dependencia está a cargo de fomentar la Ecociudad, una de las líneas gruesas del Plan de Desarrollo. Para ese despacho se propuso un rubro de $74.076 millones, considerado como bajo para las pretensiones de la administración, a pesar de que tuvo un incremento en casi $8.000 millones con respecto a la vigencia actual.
También hay cuestionamientos desde los ediles por la forma en que se definió la asignación del presupuesto participativo. Además de que hubo disminución al rubro global de la Secretaría de Participación Ciudadana, que pasó de $270.022 millones a $251.265 millones para 20022, se cuestiona que no se aplicara la norma que le exige a la Alcaldía brindar a los miembros de las juntas administradoras locales toda la información necesaria para “rendir concepto acerca de la conveniencia de las partidas presupuestales” sugeridas por la administración.
La discusión
Los concejales deberán discutir la aprobación de un presupuesto inicial para el año 2022 de $6,5 billones, que representa un crecimiento del 6,6% con respecto a 2021. Para inversión, la Alcaldía proyecta destinar a inversión $5,025 billones, $821.986 millones para funcionamiento y para pago de deuda $444.469 millones.
Las sesiones ordinarias del Concejo terminaban el pasado 30 de noviembre, pero, con el lío del presupuesto, tuvieron que ser prorrogadas hasta hoy. Jorge Restrepo, secretario general del Concejo, explicó que este es un mecanismo que la ley otorga para que se lleven a segundo debate los proyectos de acuerdo que estén colgados de tiempo. Aclaró, eso sí, que este no es utilizado con frecuencia y que este año tuvo que ser así por “las particularidades que ha vivido el Concejo”.
La de hoy es la última oportunidad que tiene el presupuesto ante el Concejo. De negarse, el proyecto sería archivado y el alcalde Daniel Quintero tendría que tramitarlo vía decreto. Sin embargo, las cuentas indican que lo más probable es que sea aprobado porque Quintero aún conserva una mayoría, aunque endeble, en la coporación.
El difícil trámite
El recorrido del proyecto de acuerdo 074 de 2021 ha tenido un complejo caminar. Como se dijo antes, las comisiones primera y segunda lo negaron en primer debate. En esa ocasión votaron a favor de la iniciativa presentada por la administración seis concejales: Lucas Cañas, Fabio Rivera, Jaime Cuartas, Babinton Flórez, Aura Marleny Arcila y el recién posesionado Carlos Romero. Y de forma negativa se pronunciaron Dora Saldarriaga, Alfredo Ramos, Daniel Carvalho, Daniel Duque, Sebastián López y Simón Molina.
El artículo 56 del reglamento interno del Concejo establece que, de darse un empate, debe realizarse otra votación. Así se hizo, pero la norma deja claro que, en caso de que vuelva a quedar en tablas, el proyecto es negado, lo que a la postre pasó.
Ante la negativa, la Alcaldía se vio obligada a utilizar una salida de emergencia. Para eso, el alcalde Quintero acudió a una solicitud de reconsideración que fue discutida en sesión plenaria. Con 10 votos a favor y siete en contra, se aprobó llevar la discusión a la comisión tercera.
Con votación de 3-1, esa comisión aprobó en primer debate el presupuesto, lo que permitió que pasara a segundo debate y se prorrogaran las sesiones ordinarias.
Es por eso que hoy se decidirá si el presupuesto se aprueba o si, por el contrario, es rechazado y tiene que ver la luz vía decreto. Lo más probable, no obstante, es que los 10 que votaron sí a la reconsideración se mantengan y se impongan a los siete que votaron en contra en las diferentes comisiones.