viernes
3 y 2
3 y 2
Para el próximo mes de septiembre entraría en funcionamiento la doble calzada entre Barbosa y la vereda Pradera, jurisdicción de Donmatías.
El avance de las obras apunta a que a partir de ese mes el corredor agilice la conectividad con el Nordeste, Magdalena Medio y la Costa Atlántica.
En las obras, que iniciaron en septiembre de 2013, están invertidos 281.000 millones de pesos, 120.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia y 161.000 de la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI—.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, reportó que en la fase final de la ejecución, a cargo de la firma Hatovial, avanza en la pavimentación de los últimos 3,6 kilómetros de la vía y estructuras asociadas a los puentes.
Hay trabajos en la reposición y traslado de las redes de acueducto y alcantarillado que interferían con la doble calzada, así como también en los accesos a predios y veredas colindantes.
El funcionario anotó que la obra incluye la construcción de 10 puentes, de los cuales ya están terminados nueve con sus muros de aproximación.
Eusebio Escudero, líder cívico de Alejandría, afirmó que la vía además sería estratégica para acercar al Magdalena Medio, el norte y el nordeste con el Aeropuerto José María Córdoba y municipios del oriente de Antioquia.
Por ello, llamó la atención de la Gobernación para que avance en el proyecto de pavimentación de la vía Santo Domingo-Alejandría-Guatapé, unos 30 kilómetros, que haría realidad ese sueño.
Quintero destaca que con el tramo se concretará la conexión directa con el proyecto Autopistas de la Prosperidad a partir de la concesión Vías del Nus (Magdalena 1), hacia el Magdalena Medio, y la salida hacia el Nordeste.
Considerando la continuidad del desarrollo vial del norte del Aburrá, desde el sector de Niquía, serán 45 kilómetros en doble calzada por este eje.
La nueva vía implicará ahorros en costos de operación de los vehículos y disminución del tiempo en los desplazamientos. Se espera que con la amplitud para la circulación un trazado más seguro, haya menos congestiones.
Sumando lo invertido en la doble calzada Hatillo-Barbosa y desde allí hasta Pradera, la inversión de la ANI se acerca a los 300.000 millones de pesos, un aporte que subrayó la ministra de Transporte, Natalia Abello, en su más reciente visita al departamento.
El alcalde de Barbosa, Edison García, encuentra la conectividad a partir de la doble calzada una oportunidad para el asentamiento de empresas en su objetivo de generar oportunidades de empleo.
Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.