Un grave hecho que ha dejado nuevamente al descubierto la vulnerabilidad de los maestros del departamento ocurrió en el municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá.
Un coordinador académico fue gravemente agredido por al parecer un estudiante y –por increíble que parezca– uno de los acudientes del menor de edad, situación por la que el educador debió ser remitido a un centro asistencial.
De acuerdo con la información recopilada por medios locales, el grave suceso de orden público ocurrió el pasado viernes 18 de julio en la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, sede Manuela Beltrán de este municipio.
Al parecer, días antes, un estudiante de séptimo –quien ya tenía antecedentes por mal comportamiento– habría intentado agredir a una docente posiblemente dentro de la institución.
Ante la insólita situación, el coordinador académico citó al acudiente del problemático adolescente en la sede de primaria del colegio para darle parte de lo que acontecía con el alumno.
La cuestión es que, durante la reunión, tanto el acudiente como el estudiante citado habrían agredido físicamente al coordinador, incluso delante de los pequeños de primaria.
La golpiza fue tan violenta que el docente debió ser llevado a un hospital vecino. Allí, los galenos dictaminaron que el educador sufrió varias lesiones en su cuerpo, incluyendo una fractura doble de su rodilla.
Lea también: MinTrabajo dio 10 días a Puerto Antioquia para entregar información sobre accidente en el que murieron tres trabajadores
El grave suceso fue confirmado por las directivas del sindicato de educadores antioqueños Adida quien añadió que el docente ahora deberá ser intervenido quirúrgicamente.
“Estos hechos representan una gravísima vulneración a los derechos fundamentales del docente, así como una violación directa de las normas que rigen la convivencia escolar y la protección del personal educativo”, comentó el sindicato en un comunicado.
Este diario consultó a la Alcaldía de La Estrella para conocer más detalles del asunto.
Desde la administración indicaron que no solo rechazan el grave hecho, sino que además expresaron su apoyo a la comunidad educativa del municipio. También comentaron que la Institución Educativa, en articulación con la Subdirectiva Sindical y la Secretaría de Educación, vienen adelantando un trabajo conjunto para atender la situación.
“Este abordaje se está realizando con estricto cumplimiento a la normatividad vigente, garantizando el respeto y la protección de los derechos de todas las personas involucradas, en el marco de los principios de legalidad, debido proceso y bienestar institucional”, comentaron.
A su vez, las autoridades siderenses hicieron un llamado al respeto, a la tolerancia y a la empatía para la solución de situaciones de convivencia en entornos escolares.
No obstante, la escueta respuesta no ha dejado aclarados detalles del grave suceso, pues hasta ahora –pese a que este diario así lo preguntó– no se ha sabido de acciones judiciales en contra de los agresores y si estos ya fueron detenidos.
Según recogió Teleantioquia, el alcalde Carlos Mario Gutiérrez le comentó al canal regional que tras un acuerdo entre el sindicato de maestros y la Secretaría de Educación no se haría mayor referencia al asunto.
“Fue un acuerdo que se llegó entre las dos partes de no dar declaraciones, sino que se iba a entregar ese comunicado. Escueto y todo es lo que se acordó con ellos y quiero ser respetuoso de ello”, le dijo a Teleantioquia.
Sin embargo, causa curiosidad que –pese a la explicación del “pacto por el silencio” dada por Gutiérrez– el sindicato Adida expidió otro comunicado este lunes 21 de julio en el que hizo un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el acto de violencia.
Siga leyendo: Envían a prisión a taxista señalado de llevar un cadáver de Medellín a La Estrella y arrojarlo allí