Seis personas muertas, seis heridas, dos ahogados y más de 3.000 familias damnificadas o afectadas deja hasta ahora la temporada de lluvias en Antioquia.
Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres, del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, aseguró que 20 municipios de Antioquia se han visto afectados por las lluvias y confirmó que según los pronósticos del Ideam, la temporada invernal se prolongará hasta diciembre.
Según Mazo, los municipios más afectados hasta ahora son Barbosa, Donmatías, Segovia, Heliconia, Chigorodó, Dabeiba, La Estrella, Mutatá, Copacabana, Murindó, Frontino, Vigía del Fuerte, El Bagre, La Ceja, Zaragoza y Santa Bárbara.
“ Una vez realizado los registros en las zonas rurales se confirmó por parte de los miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), que hay daños en cultivos en las localidades de La Ceja y Murindó. En otros municipios resultaron afectados los cultivos de pancoger, los cuales sirven de sustento a las familias de escasos recursos”, dijo el funcionario.
De acuerdo con los informes actualizados del Centro Regional de Pronósticos y Alertas, hay ocho municipios en alerta naranja por posibles deslizamientos: San Roque, Santo Domingo, Cisneros, Yolombó, Concepción, Guatapé, San Rafael y Alejandría.
En otros 26 se declaró alerta amarilla, que indica probabilidad media de deslizamientos en Tarazá, Valdivia, Maceo, Caracolí, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Dabeiba, Heliconia, Cañasgordas, Uramita, Ebéjico, Giraldo, San Luis, San Francisco, Nariño, Argelia, Sonsón, Abejorral, Fredonia, Venecia, Caramanta, Amagá, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara y Caldas.
Por crecientes súbitas de los ríos, hay un mayor riesgo en 16 municipios cercanos a los Atrato, San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Tarazá y Nare, hay Alerta Roja en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre y Zaragoza.
Y finalmente hay alerta naranja por posibilidad de creciente súbita en los ríos Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Riogrande, Guadualito, Currulao y Turbo. Las localidades en alerta son Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí.