language COL arrow_drop_down

Personería abrió indagación por polémico nombramiento del director del Parque Arví

Juan Manuel Valdés está inhabilitado durante 10 años por acoso laboral.

  • Juan Manuel Valdés, vinculado como ficha de Luis Pérez Gutiérrez, tampoco puede contratar con el Estado por cinco años. FOTO: CORTESÍA
    Juan Manuel Valdés, vinculado como ficha de Luis Pérez Gutiérrez, tampoco puede contratar con el Estado por cinco años. FOTO: CORTESÍA

La Personería Distrital de Medellín abrió indagación previa de oficio en contra de funcionarios indeterminados de la Alcaldía Distrital de Medellín, para esclarecer las denuncia de presuntas irregularidades en el nombramiento del Director del Parque Arví, Juan Manuel Valdés Barcha, pues, al día de hoy, está inhabilitado y destituido por diez años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Y es que esta semana se conoció que contra Valdés Barcha pesa una prohibición por una década para trabajar el sector público y cinco años para contratar con el Estado, por acoso laboral, hechos ocurridos entre 2014 y 2017, cuando el hoy director del Arví estuvo a cargo del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en el Sena.

Rusby Cecilia Vargas, subalterna de Valdés en el Sena y quien actuó como denunciante en el proceso en el que la Procuraduría falló en segunda instancia contra Valdés, le relató a EL COLOMBIANO los vejámenes a los que fue sometida por parte del cuestionado funcionario. La alerta sobre su inhabilidad vino acompañada por otras denuncias de empleados en el Arví que evidenciarían que Valdés estaría reproduciendo los mismos patrones de acoso laboral en su nuevo cargo.

A pesar del escándalo, el alcalde Daniel Quintero, quien le entregó a Valdés la dirección del Parque, se ha pronunciado. Tampoco lo ha hecho la Junta Directiva del Arví que, según algunos conceptos jurídicos, podría revertir el nombramiento actual.

Con la apertura de este trámite de oficio la Personería pretende determinar si efectivamente Valdés es competente para el cargo y establecer con certeza la naturaleza jurídica del Parque Arví, con el fin de verificar la competencia y si los hechos son reprochables disciplinariamente.

Finalizada la Indagación Previa, la cual busca determinar los hechos con claridad e identificar el presunto sujeto disciplinable, se procederá a la apertura de Investigación Disciplinaria, archivo de la Indagación Previa o en su defecto, la remisión a la entidad competente para adelantar dicha indagación.

Te puede interesar