Al caer la tarde, Itagüí se viste de Navidad. El sol se esconde y, de la oscuridad, emerge el brillo de las bombillas que anuncian la llega de la época dorada del año.
En el parque principal se enciende la luz de una cosecha navideña: de las ramas de los árboles cuelgan bombas y estrellas de luz como frutos, y un pino gigante multicolor se alza hacia el cielo.
Los osos gigantes que descansan sentados en el parque llaman la atención de los niños que corren sonriendo hacia las figuras mientras sus padres capturan el momento con fotografías.
Al fondo, la voz gruesa de un hombre capta la atención de todos. “Jo jo jo, ¡feliz Navidad, familia!”. Es Francisco Javier, un hombre de 59 años que se viste de Papá Noel cada diciembre, desde hace diez años.
Los ojos verdes que se asoman sobre la barba blanca sintética y la barriga prominente que rellena el traje, lo hacen muy similar al personaje original. Tan pronto como lo ven, los niños se acercan corriendo a abrazarlo. “Cualquier monedita es cariño”, sugiere Francisco, sacudiendo una pequeña campanita.
Ante la petición, los padres les dan monedas a sus hijos para que las pongan en la bolsa de Papá Noel. En esta Navidad son los niños los que le dan regalos a él y no al revés.
Desde una banca, Luz María Sepúlveda observa la escena. “Está muy bonito el parque. Me gustaría venir a la hora de novenas pero no alcanzo porque debo trabajar. Así que, cuando salgo, paso un rato a observar y descansar”.
A su lado, Jorge Alberto Osorio, destaca que “han sabido rotar los alumbrados de manera que no sean los mismos todos los años. Los que están aquí, el año pasado estaban en otro parque”.
En total, son cuatro los espacios en los que la administración ha dispuesto alumbrados para el disfrute de la población: el parque principal, el del Artista, Obrero-Brasil y Chimeneas.
Algunas calles también fueron iluminadas con estelas de luz que las atraviesan de lado a lado. En el parque principal, además, próximamente se instalará un pesebre.
Las luces están encendidas desde las seis de la tarde y hasta la media noche, de lunes a jueves. Durante los fines de semana, el horario se extiende hasta la una de la mañana.
Más de $1.560 millones fueron invertidos por la administración municipal en convenio con la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí - Adeli.