En Urrao, municipio de suroeste de Antioquia, hay conmoción por el final trágico que tuvo una reunión de dos hermanas de 24 y 19 años, y el novio de una de ellas, que consumieron una mezcla, al parecer, de una sustancia alcohólica con ajenjo.
Según comentó Joana Serna, hermana de las jóvenes, el pasado domingo Leidy Serna Herrera, de 24 años, su novio Andrés Felipe Duque Higuita, de 25, y su hermana Angy Marcela, de 19, estaban en la sala de la casa escuchando música y prepararon una bebida alcohólica que el joven acostumbraba a elaborar, una mezcla de licor con ajenjo.
Manifestó que nunca había pasado nada y extrañamente, el domingo los tres empezaron a tener síntomas de intoxicación por lo que los llevaron al hospital de la población.
El caso estuvo tan complicado que los médicos optaron por remitir a los tres a centros asistenciales de mayor complejidad en Medellín.
Este lunes murieron Leidy Serna, en el Hospital Pablo Tobón Uribe, y Andrés Felipe, en la IPS Universitaria Clínica León 13.
En cuidados intensivos del hospital san Vicente Fundación se encuentra Angy Marcela.
Joana dijo que le parecía muy raro lo sucedido porque el joven acostumbraba a elaborar esta bebida y nunca había pasado nada, por lo que cree que se trata de un caso de licor adulterado.
El alcalde de Urrao, Luis Eduardo Montoya, dijo que el caso fue afectó a muchachos muy jóvenes de la población, uno de los cuales ya había terminado una carrera técnica.
Consultado sobre esta mezcla, el médico toxicólogo Hugo Alberto Gallego manifestó extrañeza por el fin fatal que tuvo la combinación, ya que con ajenjo elaboran en Europa, en especial en Francia, una bebida que es legal, llamada absenta, que no intoxica.
“O a los muchachos se les fue la mano con la cantidad de ajenjo que el echaron a la bebida, o la hicieron con licor adulterado o alcohol metílico”, indicó como posibles causas de la tragedia.