En un operativo de cruce de datos, la Policía Metropolitana detectó otra modalidad de evasión de impuestos: ciudadanos que reportaron como robados sus vehículos, cuando estos estaban realmente inmovilizados en los patios de la Secretaría de Movilidad.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que luego de un cruce de datos encontraron 35 motos que fueron inmovilizadas en lo corrido de 2019, y que sus dueños denunciaron como robadas.
“En muchos casos se han realizado inmovilización por falta de documentos o revisión técnico mecánica, es decir no es que no estuviera presente y le hurtaron la moto, porque recibió personalmente el respectivo comparendo”, explicó el uniformado que aclaró que los cruces de datos seguirán para comprobar qué tan común era esta modalidad delictiva.
Las motocicletas avaluadas en 280 millones de pesos fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Los ciudadanos, creemos, que para evadir las multas o los impuestos ponen las denuncias ante la Fiscalía. Eso afecta directamente el crecimiento de los hurtos en la ciudad (...) Si se trata efectivamente de una falsa denuncia, lo vamos a reportar a la misma Fiscalía”, precisó Gómez.
El general Camacho aseguró que además esas falsas denuncias aumentan las estadísticas de hurto de motos en la ciudad.
En lo que va corrido del año se ha logrado la recuperación de 1070 motocicletas en el Valle de Aburrá, de las cuales 836 han sido en Medellín. Este delito presenta una disminución del 5 %, con 215 casos menos respecto al mismo período de 2018.