La Alianza Avancemos Bajo Cauca, conformada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mineros S.A, Fundación Mineros, Comfama e Interactuar, tiene el propósito de reactivar la economía de esta subregión antioqueña brindando fortalecimiento empresarial a unidades de negocio de los municipios de Caucasia, Tarazá, El Bagre, Cáceres, Nechí y Zaragoza.
En articulación con el Fondo Abrazando con amor, Texmaquila y la Gobernación de Antioquia, la Alianza creó la estrategia “Tapabocas por la vida”, para dotar - gratis - a la población del Bajo Cauca con este elemento y reactivar la economía del sector con la producción de 46.300 tapabocas y una inversión de $152 millones.
Los 95 empresarios de 6 empresas que participaron de la estrategia fueron capacitados en protocolos de bioseguridad, certificaron sus procesos y productos ante el Invima y redireccionaron la misión de sus empresas para poder activarse económicamente ante esta contingencia mundial.
Por otro lado, la Alianza ha ofrecido cursos de fortalecimiento agroempresarial a un grupo de mujeres apícolas de la vereda de Asturias, en Cáceres, que les ha permitido mejorar su modelo de negocio y desarrollar su actividad en otros sectores económicos.
Aquí presentamos la historia de Enemar Confecciones, una empresa familiar que ha ofrecido trabajo a más de 20 madres cabeza de hogar y de la Asociación Apícola Agroasturias, conformada por ocho mujeres apasionadas por las abejas.
“La resiliencia y capacidad de adaptación de los agroempresarios del campo es de admirar, ellos no tienen barreras ni limitaciones y hacen lo que sea para que el proceso de formación no pare”, explicó Mauricio Gutiérrez, asesor de la Alianza.