Los jóvenes no solo son víctimas y victimarios del conflicto, también son protagonistas de las posibles soluciones frente a las problemáticas que viven.
Y para conocer mejor las dificultades que enfrentan un grupo de muchachos miembros de Cómo lo Cambiarías encuestó a 1.300 jóvenes, entre 15 y 29 años, de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín.
Santiago Martínez, miembro de Cómo lo Cambiarías, informó que los principales problemas que enfrentan los jóvenes son: inseguridad, falta de educación y desempleo. “Más del 50% de los jóvenes de Medellín, quieren emprender, crear su propia empresa”.
La consulta que se realizó en Medellín, la respondieron también jóvenes de 75 ciudades en el mundo porque fue diseñada por Youthful cities.
Cómo lo Cambiarías está integrado por un grupo de jóvenes estudiantes que adelantan acciones y estrategias para transformar la ciudad.
Los chicos han participado en la Cumbre de las Américas y en diferentes eventos internacionales.
La encuesta forma parte de unas acciones que se deben adelantar con el fin de que Medellín haga parte de la red de ciudades juveniles.
Un paso posterior, es que la capital de Antioquia forme parte del ranking de ciudades juveniles.
Juana Botero, secretaria de Juventud de Medellín, aplaudió la iniciativa juvenil y exaltó el hecho de que los muchachos busquen generar soluciones. “Sigue sorprendiendo su activismo y la manera de proponer. Se reúnen para generar soluciones, no solo para diagnosticar”. La funcionaria indicó que el tema de inseguridad, que les preocupa a los chicos es una prioridad en el Plan de Desarrollo.