El Tribunal Superior de Medellín decidió pronunciarse frente a las declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez, que en días pasados se había referido al trabajo de los jueces, señalándolos de no colaborar para poner a los delincuentes tras las rejas.
“La mayor preocupación es porque se está estigmatizando nuestro trabajo por mala información. Estoy seguro que el alcalde no procedió de mala fe, pero infortunadamente hubo mala comunicación y se descalificó nuestra labor”, afirmó Leonardo Cerón, presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
El magistrado señaló que la descalificación los pone en contra de una opinión pública que no comprende que la rama judicial no hace parte de los organismos de lucha contra el crimen, sino de la administración de justicia de manera imparcial y respetuosa de las garantías y derechos de todos los ciudadanos.
El pasado 9 de agosto, el mandatario local afirmó que para que la seguridad en la ciudad funcionara era indispensable que todos remaran para el mismo lado.
“Uno pone el pecho para coger una gente y después ellos quedan por ahí libres, como si nada. Yo espero que entre hoy y mañana queden tras las rejas”, expresó Gutiérrez en su momento.
No obstante, el magistrado Cerón, refiriéndose a algunos hechos puntuales que generaron el malestar del burgomaestre, aclaró que en el caso de alias “Camilo”, presunto cabecilla del corregimiento Altavista, es falso que recibió casa por cárcel y el individuo se encuentra en detención intramural.
“En cuanto al caso de alias el ‘Mono’, la Policía realizó la captura de manera ilegal, entrando a la fuerza al domicilio del sindicado y su detención obedeció a porte de estupefacientes, no por ser acusado de ser líder de una banda criminal. Por tales irregularidades el juez que llevó el caso no tuvo más remedio que dejarlo en libertad y compulsar copias para investigar a los uniformados que procedieron de manera errada”, explicó Cerón.
El magistrado invitó al alcalde y a la ciudadanía en general a la prudencia, mesura y sensatez frente a los pronunciamientos ante la opinión pública e informarse mejor antes de hacer señalamientos.
El lunes los jueces y la alcaldía tendrán una reunión para tratar de mejorar la comunicación entre la Rama Judicial, la Administración Municipal y la comunidad. El alcalde Gutiérrez manifestó que no se referirá al tema hasta concluir dicho encuentro.