La vacunación anticovid en Antioquia en los últimos siete meses quedó simplemente engavetada. Así, sin adornos.
Los cambios en las cifras de cobertura de vacunación en el departamento, en sus diferentes etapas, fueron minúsculos, y no precisamente porque se hubiesen cumplido las metas establecidas sino, simplemente, porque el covid dejó de ser una preocupación prioritaria para la ciudadanía.
El dato es esclarecedor: 62 municipios de Antioquia jamás le cumplieron al decreto del Gobierno Nacional que a inicios de mayo levantó la medida de uso de tapabocas en espacios cerrados para ciudades y municipios que evidenciaran una cobertura del 70 % de su población con esquema completo.
Los antioqueños tampoco le caminaron a la vacunación de refuerzo. Poco más de dos millones de personas acudieron a aplicarse la dosis adicional, una cifra que ni siquiera alcanza para tener el 43 % de cobertura. Adicional a esto, la población más vulnerable –adultos mayores y personas con patologías crónicas– dejó de lado el doble refuerzo. Solo el 15 % de la población que requería ampliar su esquema acudió a cumplir con esta responsabilidad.
Esto explica los insistentes llamados recientes de las autoridades de salud municipales y departamental para reactivar la inmunización en medio de los recientes campanazos por el repunte de casos covid en las dos últimas semanas en las que Antioquia duplicó sus registros y aumentó su positividad del 3% al 10% entre el 17 de noviembre y el pasado 1 de diciembre, cuando el Ministerio de Salud entregó el reporte más reciente, y en el que Antioquia arrojó 363 nuevos casos, solo superado por Bogotá con 1.298 y Valle del Cauca con 559.
¿Es una panorama preocupante? La respuesta es no, o al menos no todavía. Según Leopoldo Giraldo, gerente para la pandemia en el departamento, las cifras de hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivos siguen inalterables en los últimos cuatro meses. La incidencia del covid en la ocupación de servicios de salud es ínfima, con un promedio de cuatro pacientes en UCI desde agosto, cuando el departamento alcanzó a tener un promedio de 1.400 pacientes hospitalizados al tiempo con diagnóstico covid. En Medellín menos del 1% de las personas hospitalizadas tienen diagnóstico covid.