Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Desarrollan ventiladores con sello paisa para enfrentar el coronavirus

Mientras adquirir uno de estos equipos médicos convencionales en el mercado puede valer más de $100 millones, reproducir este diseño cuesta $4 millones. Empresas locales podrían producirlo.

  • Los diseños 3D, la programación del software y las instrucciones han sido publicadas en un blog digital con el ánimo de que otros países puedan replicar el modelo. FOTO: CORTESÍA
    Los diseños 3D, la programación del software y las instrucciones han sido publicadas en un blog digital con el ánimo de que otros países puedan replicar el modelo. FOTO: CORTESÍA
22 de marzo de 2020
bookmark

Los ventiladores mecánicos son uno de los equipos necesarios a la hora de tratar un paciente con neumonía por covid-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital. Mientras el cuerpo combate el virus, los esfuerzos médicos se concentran en mantener la vida a flote, en que el paciente no deje de respirar, y para ello le brindan asistencia respiratoria por medio de este equipo: una especie de inflador que impulsa el aire para que llegue hasta los pulmones.

Pero los ventiladores mecánicos no abundan y, ante la actual emergencia, su demanda crece exponencialmente al mismo tiempo en todo el mundo. Por esta razón, y previendo el déficit de equipos que se presentaría en las UCI del país, el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica (Gibic) de la Universidad de Antioquia, de la mano de otras universidades, hospitales y empresas de bioingeniería de la ciudad, desarrollaron a contrarreloj un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo que podrían producir empresas locales.

“Empezamos a trabajar en él desde el lunes, ya estamos probándolo en animales y posteriormente solicitaremos el aval del Invima para iniciar con su producción masiva”, aseguró Mauricio Hernández, director del Gibic, quien agregó que se espera que en tres semanas el dispositivo esté disponible.

Poner su reproducción en marcha permitiría ampliar significativamente la capacidad instalada de los hospitales locales a muy bajo costo. Mauricio Toro, CEO de Techfit Digital Surgery, una de las empresas integrantes del equipo, explicó que cada uno de los ventiladores convencionales puede valer hasta $150 millones en el mercado.

“Nosotros estamos apuntándole a que cada uno de los nuestros valga mil dólares, unos $4 millones. No tendrá todas las funcionalidades que un ventilador convencional de UCI, que tiene variaciones para muchas enfermedades, pero servirá para atender pacientes por covid-19”. Toro también indicó que “hay muchas empresas en Colombia que pueden producir las partes para ensamblarlas en la U. de A.”.

Hernández celebró la unión de diversas fuerzas en torno de este proyecto. “Somos un equipo de unas mil personas. Todas las universidades de la ciudad estamos en esta iniciativa que ya tiene nombre: InnspiraMed. Contamos con el apoyo de diversas empresas, de la Andi y la articulación de Ruta N. Es la sociedad respondiendo ante esta crisis”, indicó Hernández, y agregó que, además de diseñar el modelo de ventilador, el equipo también trabaja en la producción de gel antibacterial y ropa para personal asistencial.

Acceso gratuito a los diseños

“En el mundo entero hay déficit de ventiladores mecánicos. Nadie estaba preparado”, expresó Toro, y explicó que estos equipos suelen producirse en países como Alemania, Suiza y China. “Pero la producción está parada por la emergencia. En Alemania han decretado que estos son bienes de interés nacional y no los están exportando. Y en China están sin capacidad de producción”.

Con el ánimo de contribuir a la situación similar que están afrontando diferentes países en el mundo, el proceso ha sido documentado y publicado en un blog digital (letsbeatcovid19.blogspot.com) en el que cualquier persona puede acceder de manera libre a los diseños 3D, el código de programación del software y las instrucciones.

“Cualquiera puede reproducirlo”, expresó Toro, aunque concluyó que “nuestra mayor esperanza es que el trabajo que estamos haciendo no se necesite. Que nos quede la experiencia de desarrollo tecnológico pero que la expansión de la pandemia pueda contenerse de forma colectiva con prevención y autocuidado”.

Más allá de los ventiladores

La red hospitalaria del Valle de Aburrá cuenta con 440 camas en unidades de cuidados intensivos. Luis Gonzalo Morales, gerente del equipo técnico designado por el gobernador Aníbal Gaviria para atender la pandemia, aseguró que están evaluándose todas las posibilidades para ampliar la capacidad de la región. Entre las dificultades de este proceso enumeró la falta de equipos para asistencia respiratoria; sin embargo, aseguró que “más allá de cualquier dificultad, el reto más grande que tenemos es la adquisición de personal médico.

El número de profesionales posiblemente será insuficiente. Los recursos se consiguen, pero un médico se demora siete años en formarse y no podemos graduarlo en un día. Por eso la acción más importante es el autocuidado”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD