De los 80 parques educativos proyectados en la pasada Administración, se dejaron 38 parques en funcionamiento y 17 con obras finalizadas, es decir, 55 parques que podían empezar su programación en enero de 2016. La Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), celebró contratos con la Secretaría de Educación, para la ejecución de 71 parques.
“De los 71, ya se terminaron los contratos de obra de 49. Se han entregado 24 a la Secretaría de Educación, seis se entregarán en abril de 2016 y 19 están siendo objeto de atención de detalles de las obras y legalización de servicios públicos”, explicó Guillermo Palacio, gerente de Viva.
Los parques educativos de Mutatá y Pueblo Rico terminaron obra este mes. Hay cinco parques cuya ejecución terminará al finalizar marzo: Angostura, Gómez Plata, Zaragoza, La Pintada y Betulia.
Otros nueve parques deben terminar obra antes del 30 de junio de 2016: San Roque, San Rafael, Santa Bárbara, Yolombó, Granada, Cañasgordas, Dabeiba, Santo Domingo y Carolina del Príncipe.
Viva informó que cinco parques que están en ejecución (San Pedro de Urabá, Cocorná, Buriticá, Yalí y Caicedo), presentan incumplimiento de parte de los contratistas, por lo cual la empresa está adelantando las acciones jurídicas.
El parque educativo de Montebello, tiene suspendida la obra. El de Concordia requiere de la contratación de un nuevo constructor. Para el de Salgar, es necesario que se culmine el trámite entre la Secretaría de Educación Departamental y Viva para ampliar el plazo del convenio vigente.