Los parques de la ciudad estuvieron, por más de seis meses, incompletos. Aunque florecieron y fueron visitados por personas, aves y mariposas, les faltó el colorido de las frutas frescas, el olor de las hortalizas recién cosechadas, los sabores intensos del pan o la mostaza caseros y las sonrisas e historias de sus protagonistas: los campesinos.
En las mañanas de hoy y mañana, seis parques servirán como escenario para el plan piloto de reapertura del programa Mercados Campesinos, que hasta antes de la pandemia apoyaba de forma directa a 203 campesinos de los cinco corregimientos de Medellín.
Esta estrategia de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Alcaldía permitía que los beneficiados se ubicaran en 21 parques donde vendían aproximadamente $ 400 millones al mes en productos que ellos mismos, o sus familiares y vecinos, producían y en contacto directo con los clientes y sin intermediarios.
Así se ayudaba a a disminuir la inequidad en los procesos de comercialización del campo, donde solo el 30,1% de los productos son vendidos directamente a los consumidores. De hecho, un estudio realizado por Maná en 2015 encontró que los campesinos solo reciben entre el 10 % y el 15 % de lo que paga el consumidor final.
Nora Nelly Bedoya, campesina de la vereda San José de la Montaña de San Cristóbal, contó que en todos los corregimientos esperaban con ansias la llegada de los Mercados porque durante la pandemia habían retrocedido al tener que acudir a intermediarios.
Y aunque la mayor preocupación eran las personas mayores, que prevalecen en los Mercados, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado, explicó que se realizaron capacitaciones en bioseguridad, los productores están siendo bancarizados y todos los de Mercados cuentan con códigos QR para evitar recibir dinero en efectivo.