Doctor Francisco José Urrutia

Un día como hoy
El Colombiano, Jun 14


Sucedió hace 100 años
1918

Doctor Francisco José Urrutia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Eminente hombre público conservador. Diplomático de altos quilates, ha intervenido en las más importantes negociaciones internacionales que Colombia haya celebrado en los últimos años, ya como Jefe de nuestra Cancillería, ya como miembro muy conspicuo de la Comisión Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su nombre está vinculado al Tratado Urrutia-Thompson del 6 de abril de 1914 que resolvió, consultando conveniencias públicas y el decoro nacional, nuestras diferencias con Estados Unidos. Publicista de frase maciza y conceptuosa, ha escrito varios obras que acreditan su saber y su patriotismo y ha representado a Colombia con dignidad y con brillo ante potencias extranjeras. Actualmente es Senador de la República.

Hace 50 años
1968

Investigación penal contra revoltosos

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Dieciocho personas se encuentran retenidas en Bogotá sindicadas de haber participado beligerantemente en los disturbios ocurridos ayer y a consecuencia de los cuales una niña se encuentra agonizante debido a las quemaduras recibidas por la acción de una bomba Molotov lanzada por un estudiante “camilista” cuando viajaba con sus padres por la zona de los disturbios. Cuatro agentes de la policía están en gravísimo estado.

Hace 25 años
1993

Aprobados los Fondos de Pensiones

El Congreso de la República de Colombia aprobó la creación de los Fondos de Pensiones en cuya constitución podrá participar la empresa privada. La aprobación quedó estipulada en el proyecto de ley que reforma el sistema de seguridad social en Colombia y que indica la coexistencia del régimen solidario de prima media y el de ahorro individual. Con la creación de los Fondos para el manejo de las pensiones se fortalece también al Instituto de los Seguros Sociales.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>