El nuevo puente de La Pintada

Un día como hoy

El Colombiano, Sep 30

Sucedió hace 70 años
1945

El nuevo puente de La Pintada

ArchivoCIP Centro de Información Periodística El Colombiano

El nuevo puente fue inaugurado con asistencia del ministro de Obras Públicas, de distinguidos parlamentarios y de un grueso numero de personalidades. El ingeniero Camilo Ospina tuvo bajo su dirección el montaje del moderno puente sobre el río Cauca, que viene a resolver el más grave problema de tráfico en toda Antioquia pues reanuda la comunicación directa con el occidente colombiano, bastante deficiente por cierto. Es importante además porque el Ferrocarril del Cauca no puede por ahora atender cumplidamente el enorme volumen de pasajeros y carga debido a la inestabilidad de los taludes de la vía, cuyo estado deleznable durará por muchos años, mientras viene la consolidación de la obra con el tiempo.

El puente de La Pintada fue construido por una potente casa de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Entre las torres hay un largo de ciento cuarenta y cuatro metros y su peso total es de 202 toneladas.  Su estructura metálica tuvo un costo de 210 mil pesos.  Tiene dos vías y es el único puente verdadero para vehículos que existe en Antioquia, y uno de los principales del país, ya que nuestros puentes, por lo general, son viejos.  Los asistentes a la inauguración salieron hacia La Pintada en un tren expreso que para el efecto destinó el Ferrocarril de Antioquia.  Todos ellos almorzaron allí, en forma campestre, al aire libre, por invitación de la gobernación. Hubo discursos y el regreso se efectuó por la vía carreteable que comunica con Medellín.
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>